Alertan que se han generado una tonelada de desechos plásticos por cada ser humano

Científicos advierten que la humanidad a generado en promedio más de una tonelada de desechos de plástico por cada ser humano, que vive actualmente en el planeta.

California, Estdos Unidos .– La población mundial total, de acuerdo con datos del Banco Mundial, son 7 mil millones de personas por lo que de acuerdo con la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia la humanidad a generado en promedio más  de una tonelada de desechos de plástico por cada ser humano, que vive actualmente en el planeta.

Al menos eso estima un grupo de científicos liderados por Roland Geyer, de la Universidad de California en Santa Bárbara, quienes calcularon, por primera vez, la cantidad de este material generada en el planeta, desde los inicios de su producción industrial, reportó la BBC.

El profesor detalló que desde que se empezó a fabricarlo, en la década de 1950, el hombre ha producido 8,300 millones de toneladas métricas de plástico. Para 2015, el año del más reciente cálculo, se estima que el hombre ya ha logrado acumular 6,300 millones de toneladas de basura de ese material, de las cuales sólo 9 por ciento ha sido reciclada.

A través de un estudio publicado en Science Advances, los investigadores explicaron que el desecho plástico se ha convertido en un casi indestructible elemento del paisaje terrestre en forma de botella, contenedor o vaso, que son sus formas más comúnmente empleadas.

La única forma de verdaderamente eliminar el plástico, destaca el informe, es a través de su incineración, pero el impacto ambiental es gigante si no se utilizan los filtros adecuados debido a los químicos dañinos que lanza a la atmósfera.

De acuerdo con Geyer, de no tomarse medidas, para el 2050, se habrán generado más de 12 mil millones de toneladas de residuos de plástico.