Localizan una nueva prueba de la existencia de la cuarta onda gravitacional

Investigadores consiguieron una nueva prueba que confirma la existencia de la cuarta onda gravitacional, la cual fue predicha por Albert Einstein.

Washington, Estados Unidos .– Científicos del detector de ondas gravitacionales de Estados Unidos y del Observatorio Europeo de la Gravedad anunciaron, a través de un artículo publicado en Physical Review Letters, que lograron detectar, por cuarta vez, una onda gravitacional la cual es una distorsión del espacio-tiempo y que fue predicha por Albert Einstein.

De acuerdo con la BBC, dichas ondas llegaron a la Tierra en agosto pasado y se generaron a unos 1.800 millones de años luz de distancia. El texto indica que esta es la primera vez que esta onda es detectada fuera de territorio de Estados Unidos y por tres instrumentos casi al mismo tiempo.

“El descubrimiento se produjo el 14 de agosto cuando los dos observatorios estadounidenses, situados en Livingstone, Luisiana, y Hanford, en Washington, junto con el europeo, localizado en Cascina, Italia, detectaron una fuente, conocida como GW170814, generada por la fusión de dos agujeros negros gigantes que tenían una masa alrededor de 53 veces la del Sol”, explicaron los científicos.

Después de la fusión, y según los cálculos de los científicos, el agujero negro resultante adquirió una masa de 53 soles y el resto se transformó en energía emitida en forma de ondas gravitacionales.

El medio recordó que en el 2015, detectaron por primera vez: un raro “sonido” proveniente del espacio que era el resultado de la colisión de dos inmensos agujeros negros localizados a unos 3 mil millones de años luz de la Tierra, y que fue identificada como la cuarta onda gravitacional.