Astrónomos captan por primera vez la formación de un planeta

Investigadores del Observatorio Europeo Austral (ESA) captaron por primera vez el momento en que un plantea comienza a formarse.

Santiago, Chile .– En los comics y novelas de ciencia ficción regularmente se nos muestran imágenes de como se forman los planetas por lo que en teoría conocemos el proceso que sucede cuando se crea un nuevo mundo, pero hasta este año los astrónomos del Observatorio Europeo Austral lograron documentar por primera vez la formación de uno de ellos.

A través de un comunicado, el ESA detalló que la observación se realizó con Sphere, un instrumento buscador de planetas instalado en el Very Large Telescope (VLT), el cual se ubica en Cerro Paranal, mil 200 kilómetros al norte de la ciudad chilena de Santiago.

“El joven planeta está haciéndose camino a través del disco primordial de gas y polvo que rodea a la joven estrella enana PDS 70. Los datos sugieren que la atmósfera del planeta es nubosa”, indicó Miriam Keppler, investigadora a cargo del estudio. La imagen fue compartida por el organismo y en ella se observa al planeta como un punto brillante a la derecha del centro ennegrecido de la imagen.

Artículo relacionado : Revelan que una luna de Saturno podría albergar vida extraterrestre

Añadió que la región oscura, en el centro de la imagen, se debe al uso de un coronógrafo, una máscara que bloquea la luz cegadora de la estrella central y permite a los astrónomos detectar a sus compañeros planetarios del disco, mucho más tenues. Sin esta máscara, la débil luz del planeta sería totalmente superada por el intenso brillo de PDS 70.

“Estos discos alrededor de estrellas jóvenes son los lugares en los que nacen los planetas, pero hasta ahora sólo un puñado de observaciones han detectado indicios de planetas bebé en ellos”, explicó Keppler. “El problema es que, hasta ahora, la mayoría de estos candidatos a planeta podrían ser solo fenómenos en el disco”.

La científica agregó que el SPHERE también permitió al equipo medir el brillo del planeta en diferentes longitudes de onda, lo que, a su vez, permite deducir las propiedades de su atmósfera”, de igual forma detalló que el mundo se encuentra aproximadamente a 3 mil millones de kilómetros de la estrella central, lo cual equivale a la distancia entre Urano y el Sol.

El análisis muestra que PDS 70b es un planeta gaseoso gigante con una masa unas cuantas veces mayor a la de Júpiter. La superficie del planeta tiene una temperatura de aproximadamente 1000° C, “mucho más caliente que cualquier planeta de nuestro Sistema Solar”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x