Astrónomos encuentra un exoplaneta con una temperatura similar a la de las estrellas

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) reportó el hallazgo de un exoplaneta que tiene temperaturas similares a las registradas en las estrellas.

Ciudad del Cabo, Sudáfrica .- A través de un artículo publicado en Nature, los astrónomos detallaron que el planeta KELT-9b se localiza a 65 años luz de la Tierra y es más caliente que la mayoría de las estrellas. “Es un planeta gaseoso unas dos veces más grande que Júpiter y que está 30 veces más cerca de su estrella que nuestro planeta del Sol, lo que le convierte en el gigante gaseoso más cálido descubierto hasta el momento”, explica el artículo.

“De hecho, la radiación ultravioleta de la estrella que orbita es tan brutal que el planeta puede estar, literalmente, evaporándose bajo el intenso resplandor, produciendo una cola de gas brillante”, comentó a El País, Keivan Stassun, profesora de Física y Astronomía de la Universidad de Vanderbilt.

Los científicos agregaron que la razón de que el exoplaneta sea tan caliente se debe a que la estrella que órbita es más del doble de grande y casi dos veces tan caliente como nuestro Sol. La investigadora agregó que fueron realmente afortunados de dar con el planeta en 2014 cuando orbitaba por delante de su estrella, trabajo para el que utilizaron el Telescopio extremadamente pequeño de kilogrado (KELT), dos telescopios robóticos, uno situado en Arizona (EUA), y otro cerca de Sutherland, Sudáfrica.

Por su parte Scott Gaudi, astrónomo de la Universidad del Estado de Ohio y coautor del estudio, señaló que un año terrestre dura en KELT-9b un día y medio, por lo que ofrece siempre la misma cara a su astro. “La temperatura en la faz iluminada supera los 4.300 grados, casi 10 veces más que Venus, el planeta más cálido del Sistema Solar. El calor y la radiación hacen que los átomos de la atmósfera vibren tanto que les es imposible unirse para formar agua o cualquier otra molécula con la que comenzar a construir una química mínimamente habitable”, explicó Gaudi.

Por otro lado, la órbita del planeta está muy cerca de la estrella por lo que si la estrella comienza a expandirse va a envolverlo. “KELT-9b se hinchará hasta convertirse en una estrella gigante roja en unos mil millones de años”, predice Stassun.

“Este planeta es lo más lejano en cuanto a la vida, el más extremo, el más inhóspito e infernal, pero gracias al estudio de su atmósfera vamos a aprender nueva astrofísica”, resaltó Ignasi Ribas, investigador del Instituto de Ciencias del Espacio, en Barcelona.