Canadá y EUA informan las medidas de seguridad para observar el eclipse de sol

El próximo 21 de agosto un eclipse total de sol podrá observarse en la parte norte del continente americano, por lo que las autoridades comenzaron a difundir las medidas para observar el fenómeno meteorológico.

Toronto, Canadá  .-  Como parte de las medidas para que las poblaciones de Canadá y Estados Unidos puedan observar de forma segura el eclipse de sol que cubrirá el norte del contienen americano, las autoridades de estas naciones comenzaron con la difusión de las medidas de seguridad básicas necesarias para disfrutar del fenómeno meteorológico.

De acuerdo con Notimex, el próximo 21 de agosto el norte de la unión americana presenciará un eclipse solar será total, la última vez que ocurrió algo similar fue hace 99 años, mientras que en el país cuyo emblema nacional es la hoja de maple se podrá ver en forma parcial.

Por su parte Radio Canadá Internacional (RCI) explicó que este evento  tienen lugar cuando la luna se alinea entre la Tierra y el Sol, impidiendo el paso de la luz solar y ensombreciendo nuestro planeta. Mientras que la Tierra gira, esta sombra se mueve a unos dos mil 250 kilómetros por hora, a lo largo de una línea llamada “el camino de la totalidad”.

“Sólo quien observa el cielo desde dentro de este arco (normalmente, de unos 16 mil kilómetros de largo y unos 160 de ancho) puede presenciar un eclipse total. Quien se encuentra cerca de él ve un eclipse solar parcial en el que no desaparece todo el sol. Los que se encuentran más lejos no ven nada de nada”, agregó el medio.

Artículo relacionado: La NASA anuncia que realizará una transmisión del eclipse solar

Durante la totalidad, la única parte visible del sol es su corona, la atmósfera externa, por lo general oculta, que brilla en la oscuridad como un aro de fuego. Cuando el sol comienza a reaparecer, a menudo existe un brillo centelleante en un punto de la corona que da lugar a lo que se conoce como el efecto del anillo de diamantes. En el espacio de una hora, la luz solar regresa.

Martin Knopp, administrador asociado de la oficina de operaciones del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, comentó que cerca de 200 millones de personas están a un día de camino para poder ver la totalidad del eclispe.

En Canadá, existe la posibilidad de disfrutar de un eclipse parcial, con la luna cubriendo la tierra en un 89 por ciento en Victoria, Columbia Broitánica, hasta un  13 por ciento en Resolute, Nunavut.

Para la mayoría de las principales ciudades canadienses, verán en cualquier lugar desde el 40 por ciento en St. John’s, Terranova, a alrededor del 75 por ciento en Toronto y alrededor del 80 por ciento en Calgary y Regina.

Artículo relacionado: La industria estadounidense se alista para recibir al eclipse solar

Por su parte Paul Delaney, un astrónomo y profesor de la Universidad de York en Toronto, señaló a RCI, que nunca se debe mirar directamente al sol sin la protección apropiada, ya que quien lo haga se puede dañar seriamente sus ojos.

Recomendó tratar de obtener gafas especiales de eclipse, que puede encontrar en tiendas de ciencia o centros científicos locales. “Aunque el 80 por ciento del sol está desaparecido, el 20 por ciento del sol sigue allí, sólo se necesita una fracción del sol que sea visible para generar daño ocular”, dijo Delaney.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x