Científicos descubren cómo convertir la luz en materia

Investigadores del Imperial College London han descubierto la manera de transformar la luz en materia mediante rayos X extraordinariamente intensos, casi tan calientes como el Sol.

Londres, Inglaterra.- Al parecer un grupo de científicos de Reino Unido han descubierto la forma para transformar la luz en materia; este sorprendente hallazgo adapta tecnología usada en la fusión nuclear y está en vías de ser implementada en instalaciones del país europeo.

Por el momento, existen varias localizaciones para albergar el experimento, cuyo objetivo será por primera vez en la historia fotones (partículas portadoras de radiación electromagnética) en positrones y electrones (partículas subatómicas con cargas eléctricas positivas y negativas).

De llevarse a cabo probaría una teoría de 80 años de antigüedad propuesta por los científicos Gregory Breit y John A. Wheeler, quienes apostaban a que era posible, pero lamentablemente en ese tiempo no se contaba con los aparatos necesarios para realizar la prueba física.

Ahora, de acuerdo con investigadores de la universidad británica Imperial College London, esa prueba está al alcance de la mano. Steven Rose y Oliver Pike dijeron a la BBC que podría conseguirse en un año.

“Con un buen equipo experimental, podría ser bastante realizable”, dijo Pike.

Si el experimento se hace realidad, será la última pieza en un rompecabezas que comenzó en 1905, cuando Albert Einstein reportó el efecto fotoeléctrico (que ocurre cuando un material emite electrones al recibir radiación electromagnética) con su modelo de la luz como partícula.

“La razón de que esto sea tan difícil de ver en el laboratorio es que debes lanzar un enorme montón de electrones juntos, porque la probabilidad conversión es muy baja”, explicó Rose.

Los investigadores proponen reunir un gigantesco número de fotones de muy alta energía al disparar un intenso haz de rayos gamma en una nube de otros fotones, creada dentro de un pequeño cilindro forrado en oro.

Este cilindro se denomina “Hohlraum”, que en alemán significa “espacio hueco”, porque contiene un vacío, y se utiliza normalmente en las investigaciones sobre fusión nuclear.

La nube de fotones de su interior está generada por rayos X extraordinariamente intensos y es casi tan caliente como el Sol. Disparar a esta muy densa nube de fotones con el haz de potentes rayos gamma aumenta la probabilidad de colisiones que producirían materia, y harían historia.

El Semanario Sin Límites, con información de BBC

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x