Científicos descubren el fósil de un pingüino gigante en Nueva Zelanda

El fósil de un pingüino gigante, cuya altura seria similar a la de un hombre, fue localizado en una isla de Nueva Zelanda.

Otago, Nueva Zelanda .- En la novela de Edgar Allan Peo, La narración de Arthur Gordon Pym, se menciona la existencia de pingüinos del tamaño de un hombre, pero anteriormente no se habían localizado pruebas de que en algún momento estos animales hubieran alcanzado una altura mayor a poco más de un metro.

El fósil de una de estas aves, cuya altura era similar a la de una persona, un metro con setenta y siete centímetros, fue localizado en la regio de Otago, en la Isla Sur neozelandesa, se detalla en un artículo publicado en Nature. En declaraciones retomadas por RT, Gerald Mayr, científico de la Sociedad de Estudios de la Naturaleza de Senckenberg, indicó que en comparación, el pingüino emperador, el más grande en la actualidad, mide alrededor de 1,22 metros y pesa 23 kilogramos.

Por su parte el científico neozelandés y coautor del estudio, Alan Tennyson, señaló que es difícil determinar cómo se verían estas aves en la vida real. “Seguramente serían muy impresionantes, altas como mucha gente, muy sólido, un animal musculoso que soporta las frecuentes sumergidas para cazar a su presa”.

Mayr destacó que se trata de uno de los fósiles más antiguos de pingüino que jamás han sido hallados, y detalló que el animal medía unos 1,7 metros y pesaba más de 100 kilogramos y que posiblemente vivió hace 56 millones de años.

La nueva especie ha sido bautizada como Kumimanu biceae, nombre que tiene origen en el idioma maorí, en el que “kumi manu” significa “ave monstruo”, a la  la que se añade “Bice”, por Beatriz, en referencia a la madre de Tennyson.

Muestra de los fósiles encontrados
Muestra de los fósiles encontrados/ Senckenberg Research Institute

Para Paul Scofield, otro de los autores del estudio, los huesos encontrados demuestran que muchas especies de aves sin alas, como estos y otros pingüinos que habitaron la Antártida y otras partes del Hemisferio Sur, eran también de gran altura.

“La desaparición de sus depredadores, los dinosaurios o reptiles marinos, motivaron que las aves sin alas alcanzaran gran tamaño al no tener la necesidad de volar, aunque después estos pingüinos gigantes desaparecieron hace unos 20 millones de años”, señaló Scofield.
“Su extinción pudo haber sido provocado por la evolución de las focas y otros mamíferos marinos dentados que se los comieron o compitieron por el acceso a la comida”, explicó Tennyson, quien agregó que los fósiles del Kuminamu biceae, que comprenden partes de la aleta, cuerpo y pierna fueron hallados en 2004, las rocas que lo alojaban fueron almacenada por varios años y recién en 2015 se realizaron los trabajos paleontológicos pertinentes para estudiar los restos.
0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x