Científicos de Harvard predicen el fin del universo

Nuestro universo podría ser destruído en una colisión con una burbuja de energía negativa.

Una partícula fundamental que da masa a toda la materia en el universo podría un día llevar a su destrucción, de acuerdo a investigadores de la Universidad de Harvard.

Ellos dicen que nuestro universo puede morir tan repentinamente como comenzó, y sería a causa de la colisión con una burbuja de energía negativa, creada por un bosón de Higgs, la llamada “partícula de Dios”.

La lenta desaparición de nuestro universo, que está en constante expansión, se predice en el Modelo Estándar de física de partículas, utilizado por los científicos para explicar los componentes básicos de la materia.

Debajo de él, una fuerza llamada energía oscura está impulsando la expansión acelerada del universo, que continuará hasta que todo se desvanezca en un abismo frío y sin rasgos distintivos.

Pero un nuevo estudio sugiere que la muerte del universo se deberá a un estallido. Y aseguran que el proceso que desenlazará en este estallido ya ha comenzado.

Los investigadores hicieron el sorprendente descubrimiento al estudiar las masas de partículas y cómo interactúan.

Se cree que la masa del Bosón de Higgs, teorizada desde la década de 1970 y descubierta en 2012 en el Gran Colisionador de Hadrones, es de 125 gigaelectronvoltios, una medida de la energía utilizada en la física de los aceleradores de partículas. Sin embargo, la física cuántica explica cómo esta masa no siempre puede permanecer constante.

Los expertos teorizan que la masa actual del bosón de Higgs puede algún día ser alterada. Si esto le sucediera a la partícula cuántica podría destruir todos los procesos que hacen posible la vida en nuestro universo.

Esto podría crear una expansiva burbuja de energía negativa en la que las leyes de la física tal como las conocemos son completamente diferentes. Esta burbuja continuaría creciendo hasta que cubra la totalidad del universo.

La investigación fue publicada en la revista científica Physical Review D.

También te puede interesar: Lagarto de cuatro ojos vivió en la Tierra hace 49 millones de años