Cinco consejos para tu Libertad de Expresión en Internet

De acuerdo con el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Tener libertad de expresión en internet es un debate frecuente desde que se conectaron los servidores en red hace casi treinta años.

La libertad de expresión en Internet permite el libre debate en asuntos de interés general. También facilita el desarrollo, el buen gobierno y la implementación de garantías democráticas.

Según Flora Pelisser “En Internet, la vulneración de este derecho se manifiesta principalmente de tres maneras: la prohibición de acceso a Internet, la censura, y el bloqueo de sitios o contenidos”

Sin embargo, es frecuente ver en redes como Facebook la divulgación de bulos, o textos completamente falsos que difunden rumores o chismes y terminan vulnerando imágenes o causando pánico entre personas. Estos daños no son cuantificables al corto plazo, pero ¿son estas faltas lo suficientemente graves para proponer censura a la red?

El debate existe. Hay quienes defienden la libertad de expresión total y hay quienes no sólo piden la regulación de los contenidos, sino que además vigilan las redes, en una especie de censura previa, revisando patrones o hasta vulgarmente espiando a los usuarios.

Desde el manejo de los famosos metadatos hasta supervisar el contenido de las comunicaciones son la preocupación de estos países censores que meten sus narices aprovechando esta casi enfermiza necesidad social de estar en las redes diciendo, opinando y ejerciendo su derecho a discentir.

Una lucha a favor de un uso ético de las redes sociales pasaría por la concientización de las opiniones. A continuación proponemos una lista de acciones para garantizar un mejor uso de tu libertad de expresión en redes sociales.

 

  1. Revisa tus fuentes. No importa lo bueno que suene, corrobora la información en al menos dos fuentes y de preferencia serias, de nombre reconocido. Si coinciden, publícalo.
  2. Cuida tus pasiones. No es malo que seas de derecha, izquierda o quimera, hay que tomar en cuenta que publicar enojado o triste se va a notar y cuando te calmes, se va a notar y te puedes arrepentir demasiado tarde.
  3. No quieras que todos piensen como tú. Se consciente de quienes son tus amigos. No se vale que quieras censurar a tus compañeros, recuerda que son diversos y a veces, los mejores amigos son los que discrepan no los que aplauden.
  4. No publiques cosas que no te gustan. No a todos nos gusta ver fotos de niños con tumores o perros atropellados. Para eso hay grupos. Es bueno dar animales en adopción o apoyar a amigos en desgracia, pero es bueno hacerlo casualmente y dejar descansar a tus amistades.
  5. 5. Da créditos. No todas las buenas ideas que tienes son tuyas, hay amigos que tienen chispa para escribir, entonces si te ganan la idea, cítalos. Recuerda darle like a todas las publicaciones que compartes.
0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x