Los procesos son sencillos, si se saben utilizar, aunque nunca están de más algunos consejos para facilitar las cosas.
Ciudad de México.- Hoy en día un buen tono de llamada siempre es bien recibido, por ello, y para aquellas personas que no saben cómo personalizar sus iPhones, con canciones o archivos de sonido, existen algunas técnicas para cumplir sus más acérrimos caprichos musicales.
Para evitar esas compras –innecesarias- en iTunes o son de las personas que tienen un gusto demasiado selecto, como primer alternativa para crear tonos existe Garage Band.
Softwares
GarageBand viene incluido de serie con cada Mac y cuenta con una serie de plantillas para tonos de iPhone. Con esta herramienta se puede sacar el lado artístico y componer una pieza musical que suene cada vez que alguien llame, pero también se puede utilizar como base para crear un tono a partir de la canción.
- Abrir GarageBand y elegir el primer proyecto de ejemplo en la sección “Tono del iPhone”.
- Arrastrar un archivo de música directamente desde Finder o el escritorio, o en iTunes.
- Buscar la canción y arrástrala a la zona central de la aplicación para crear una nueva pista con ella.
- Un tono de iPhone tiene un límite de duración máxima de 40 segundos, pasados los cuales vuelve otra vez a reproducirse desde el principio de modo que se debe localizar un punto de la canción donde no quede mal el corte y ajustarla. Para ello, hay que mover el ratón al inicio de la pista hasta que el cursor cambie, pulsar y arrastrar hacia la derecha para recortar por esa parte. Luego mover la pista de nuevo al extremo derecho para que coincida con el inicio del tono.
- La barra amarilla de la parte superior representa la duración del tono.
Último paso, pulsar en la opción Compartir de la barra de menú y Enviar tono a iTunes.
¿Y qué pasa sí no se tiene una Mac? Bueno por suerte es posible convertir un archivo mp3 en un tono de iPhone utilizando únicamente iTunes y aplicaciones gratuitas de edición de sonido disponibles también para Windows.
La forma de hacerlo con iTunes es la siguiente, una vez escogida la canción desde la biblioteca, hacer click derecho sobre la canción y seleccionar obtener información. Después opciones y seleccionar en la parte de abajo donde se querrá que empiece y acabe la canción. iPhone únicamente permite 30 segundos de tono.
Una vez escogido el comienzo y el final se debe aceptar, volver a la biblioteca y a hacer click derecho sobre la canción. En esta ocasión se debe escoger Crear versión AAC. Es entonces cuando iTunes creará una nueva canción únicamente con el tiempo escogido, la cual aparecerá debajo de la original. Después click derecho sobre la nueva canción y Mostrar en el Finder. Ir a Finder y mover la canción a otra localización.. Es entonces cuando se renombrará la canción con la extensión .m4r.
Ahora solo se añade a iTunes y sincronizar el iPhone para que lo añada como tono.
Otra forma es mediante el software de edición de sonido Audacity. Para utilizarlo se debe descargar gratuitamente el programa (disponible para todos los sistemas operativos) desde su página web.
Para crear un tono con Audacity únicamente se debe abrir la canción con el programa, seleccionar la parte de la canción y copiarla. A continuación abrir un nuevo proyecto y pegar la canción copiada anteriormente para después exportarla a .m4a desde la parte del menú Archivo – Exportar.
Después sólo se cambia la extensión y añadir .m4r en vez de .m4a. Después es exactamente lo mismo, abrir con iTunes y añadir el tono a la sincronización del iPhone.
Los patrones de vibración son también un excelente recurso para personalizar el sonido. Consiste en la creación de una vibración propia para las llamadas. Es decir, crear una manera como hacer vibrar el teléfono ante una llamada.
Estos patrones de vibración se asignan a cada contacto por separado (aunque después podemos asignar el mismo patrón a varios) y se crea de manera fácil. Ir al contacto para asignar el patrón, editar y seleccionar campo vibración. Desde ahí se crean todos los patrones.
Sincronización
Es el momento de sincronizar el dispositivo para transferir los tonos a él. Debe estar activada esta opción pulsando en el menú de dispositivos de iTunes y después dirigirse a la pestaña Tonos. Allí, marcar la casilla de verificación “Sincronizar tonos” si no lo estuviera hay que elegir la opción “Todos los tonos” justo debajo de ella. Y después sólo pulsar el botón Sincronizar.
Cuando termine el proceso, podrán elegir los sonidos para personalizar por completo los tonos de llamada desde los ajustes.