Con la llegada de nueva tecnología también llegan nuevos métodos de crear falsificaciones. Una de las nuevas tendencias son los videos Deep Fake, los cuales parecen completamente genuinos. ¿Cómo puedes identificar estos videos falsos?
En los meses recientes, han salido a la luz videos falsos pero demasiado realistas de Theresa May, Barack Obama, Vladimir Putin y Donald Trump dando discursos, así como de actores famosos sobrepuestos en escenas pornográficas.
Dichos videos aparecieron en el sitio web Reddit, en el cual los usuarios mostraban sus creaciones hechas con una máquina de aprendizaje llamada “Deep Fake”. Con este sistema de inteligencia artificial (IA) se puede reemplazar el rostro de una persona con el de otra. Esta técnica se usa principalmente en películas de Hollywood, para poner el rostro de un actor sobre el cuerpo de su doble en escenas peligrosas. Ahora, cualquiera con una computadora y los conocimientos necesarios es capaz de lograrlo.
¿Cómo funciona Deep Fake?
Este software primero conoce un rostro y después varias imágenes distorsionadas de este mismo rostro son ejecutadas en el algoritmo para que aprenda a corregirlas y rearmar el rostro original. Cuando el sistema recibe imágenes de otro rostro, asume que es nuevamente una imagen distorsionada del rostro original e intenta corregirlo. Para lograr hacer esto en video, Deep Fake necesita hacer esto en cada cuadro por segundo de manera individual.
Gracias a la enorme cantidad de videos e imágenes de celebridades disponibles en la internet, se puede cambiar el rostro de cualquiera de ellos con este programa.
Cómo identificar un video falso
Actualmente se pueden identificar fácilmente la mayoría de estos videos, sobre todo si el rostro de un famoso está sobre el cuerpo de otro, por ejemplo, la cara de Eugenio Derbez sobre el cuerpo del personaje Thor de Chris Hemsworth. Sin embargo, hay videos que muestran el cuerpo y rostro de la misma celebridad, pero solo su boca y ojos son sobrepuestos. De hecho, son sus mismos ojos y boca, pero son extraídos de otros videos o imágenes.
Muchos de estos se pueden identificar por la sincronización de los labios, que no se mueven al mismo ritmo de las palabras. Pero hay otros que no son tan fáciles de diferencias, por lo que se debe poner más atención a otra parte del rostro: los ojos.
Debido a que los videos falsos se hacen con diferentes imágenes fijas, los ojos casi no parpadean, a diferencia de un par de ojos reales, que parpadean entre 15 y 20 veces por minuto.
De este modo puedes saber si el video que muestra a tu actor o político favorito diciendo cosas ofensivas es real o falso.
Por el momento, los videos Deep Fake son más una broma que un problema. Estos son, en su mayoría, fáciles de detectar, y hasta ahora nadie ha intentado hacer pasar un video falso como genuino.
Sin embargo, a medida que la tecnología mejore, es probable que se conviertan en un problema mucho más grande. Si a alguien se le ocurriera hacer un video Deep Fake del líder norcoreano Kim Jong Un declarándole la guerra a los Estados Unidos causaría pánico y estrés en la población.
https://www.youtube.com/watch?v=cQ54GDm1eL0
Un video mostrando a Barack Obama dando un discurso falso fue compartido en redes sociales.
También te puede interesar: Empresa EdTech lanza laboratorio digital a favor de la innovación tecnológica en México