El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) fue creado con el objetivo de promover y fortalecer la calidad de la investigación científica y tecnológica, y la innovación que se produce en el país. Este año cumple su trigésimo aniversario con un total de 21,354 investigadores.
Ciudad de México.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) anunció la firma de un convenio para incorporar al SNI a los científicos e investigadores que laboran en las instituciones particulares de educación superior del país.
“Esto significa que el Conacyt aportará, a través del SNI, el 100% del monto del estímulo económico a los investigadores miembros de este sistema que laboran en instituciones particulares de educación superior, con el objetivo de que contribuyan al desarrollo integral de la investigación científica y tecnológica en México”, apuntó Enrique Cabrero, director general del organismo.
Como parte de este convenio, las instituciones particulares adquieren el compromiso de canalizar el equivalente de los recursos que el SNI destinará al incentivo de sus investigadores, al desarrollo de la investigación en sus instalaciones, así como al fomento de posgrados de excelencia.
Después de varias jornadas de trabajo en las que se analizó la problemática de las instituciones de educación superior, se decidió formalizar este acuerdo con fundamento en los artículos 66 y 67 del reglamento del SNI, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 26 de diciembre de 2012.
Los mencionados artículos establecen la posibilidad de otorgar estímulos económicos a investigadores que laboran en instituciones sociales o particulares que han suscrito convenios con el SNI y que se encuentran inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT); lo anterior siempre y cuando se haya dado cobertura previa a los estímulos que requiere la investigación pública.
Históricamente las instituciones particulares no habían sido incluidas en el pago de este estímulo económico, por lo que representantes de estos organismos plantearon ante el Conacyt la necesidad de contar con el apoyo para los investigadores que laboran en ellas y que están adscritos al SNI.
En el 2008, el Conacyt aceptó contribuir con el pago del 30% del estímulo que se otorga a los investigadores miembros del SNI en las instituciones particulares, lo que permitió que la educación superior tuviera un mayor número de investigadores nacionales.
“Actualmente y tomando en cuenta que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) establece como estrategia el fortalecimiento del SNI, el Conacyt ha tomado la decisión de asumir totalmente esta responsabilidad, lo que nos permitirá dar pasos más firmes hacia la sociedad del conocimiento”, informó Cabrero.
La firma del convenio entre el Conacyt y las instituciones de educación particular tiene por objeto establecer las condiciones y los compromisos a que se sujetará la participación de las instituciones particulares en los estímulos económicos del SNI, así como la de los investigadores, quienes serán los principales beneficiarios del mismo.
Para David Noel Ramírez Padilla, rector del Tecnológico de Monterrey, se trata de un acuerdo que los compromete a ser más competitivos y a invertir en investigación que responda a los grandes desafíos del país.
¿Alguna vez has ingresado a nuestro apartado de Información de Ciencia y Tecnología? Aquí puedes hacerlo. http://t.co/704ZKdr2Ie
— Conacyt México (@Conacyt_MX) enero 18, 2014