Conoce a los “vientos del Diablo” a quienes se les acusa de provocar los incendios en California

Meteorólogos explican los motivos por los cuales se cree que los  “vientos del Diablo” pudieron propiciar los incendios forestales que se encuentran azotando al estado de California.

California, Estados Unidos .- Los incendios forestales de esta semana de california ya han cobrado la vida de 31 personas y destruido 3 mil 500 inmuebles, que se cree comenzaron la noche del pasado 8 de octubre, pudieron haberse generado por los llamados “vientos del Diablo”, comentaron a la BBC meteorólogos.

Mundo Jan Null, profesor de meteorología de la Universidad Estatal de San José y especialista por más de 40 años del National Weather Service, explicó que este nombre se les da a vientos muy comunes en esta época del año en el área de la bahía de San Francisco, ubicada al norte del estado de California.

“Lo que los hace peculiares es que es una masa de aire muy seca y muy caliente, que desciende desde los macizos montañosos hasta la zona costera. Como son vientos cálidos y que originan ráfagas muy fuertes son proclives a esparcir los incendios”, indicó el meteorólogo.

Añadió que estas corrientes, al oscilar desde la tierra hacia la costa, suelen ser una especie de reversión de los vientos frescos y húmedos que generalmente soplan el resto del año desde el mar hacia el interior de la zona continental. En cuanto al nombre sui generis otorgado a los mismos el académico explicó dos de los elementos tomados en cuenta para nombrarlos.

El primero de ellos se remite al origen de los vientos, que provienen de la Gran Cuenca, lo que genera que al llegar a la zona de la bahía parece que soplan desde el Monte Diablo, “una montaña llena de leyendas y misterios desde los tiempos de la Conquista española”, aseguró Mundo Jan. Por otra parte, son vientos que generalmente se asocian a los incendios que suelen afectar durante los otoños a California.

“Es un nombre que se hizo muy popular a partir de los incendios de Oakland en 1991. Muchas personas asociaron aquellas escenas del fuego con los relatos que conocemos sobre el infierno. Algo similar a lo que estamos viendo ahora. Y desde entonces, estos vientos cálidos y secos del nordeste que parecen venir del Monte Diablo han pasado a llamarse popularmente así”.

Es posible que esta nomenclatura perdure por más tiempo ya que el gobernador de California, Jerry Brown, ha definido estos incendios como los más destructivos hasta la fecha: “Hemos tenido grandes incendios en el pasado. Este es uno de los más grandes, de los más serios. Y no se ha terminado”, advirtió el mandatario.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x