Crean membrana electrónica capaz de erradicar ataques cardíacos

La revolucionaria membrana electrónica está amoldada al corazón para monitorear su actividad eléctrica. Algún día podría ofrecer descargas eléctricas para evitar un fulminante paro cardiaco.

Londres, Reino Unido.- Un grupo de científicos creo una nueva y revolucionaria membrana electrónica que podría reemplazar los marcapasos, la cual estará perfectamente amoldada al corazón para mantenerlo latiendo regularmente durante un período de tiempo indefinido.

El dispositivo utiliza una especie de “tela de araña” compuesta por una red de sensores y electrodos para monitorear continuamente la actividad eléctrica del corazón y podría, en el futuro, administrar descargas eléctricas para mantener un ritmo cardíaco saludable.

Investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana- Champaign y la Universidad de Washington en St. Louis han utilizado tecnología de modelado por computadora y una impresora 3D para crear un prototipo de membrana que fue insertada en el corazón de un conejo, manteniendo perfectamente al órgano “fuera del cuerpo es una solución nutritiva y rica en oxígeno”.

El uso de tecnología de imágenes en alta resolución significa que a diferencia del marcapasos y el desfibrilador implantable actual, la membrana delgada y elástica será hecha a medida para adaptarse “perfectamente” al corazón humano.

membranacorazon

“Cuando se detecta un evento catastrófico como un ataque cardíaco o arritmia, se puede  aplicar esta terapia de alta definición”, dijo el ingeniero biomédico Igor Efimov de la Universidad de Washington, quien ayudó a diseñar y probar el dispositivo.

“Se pueden aplicar estímulos eléctricos desde diferentes ubicaciones del dispositivo de una manera óptima para detener la arritmia y prevenir la muerte cardiaca repentina”, agregó Efimov.

La innovación en este nuevo dispositivo es el uso de la electrónica estirable desarrollada por John Rogers, científico de la Universidad de Illinois.

Aunque la electrónica de este proyecto usa los mismos materiales rígidos que se encuentran en la electrónica normal, los circuitos se presentan con un diseño curvo, en forma de s que les permite estirar y doblar sin romperse.

Rogers comparó el guante de silicona al pericardio -membrana del corazón- diciendo que “este pericardio artificial está elaborado con alta calidad,  son dispositivos artificiales que pueden sentir e interactuar con el corazón en diferentes formas relevantes para clínica cardiología”.

El uso inmediato de este dispositivo será como herramienta de investigación que permitirá a los científicos estudiar cómo las membranas electrónicas podrían supervisión a los individuos en riesgo y protegerlos de ataques al corazón.

El Semanario Sin Límites, con información de The Independent

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x