El daño a la capa de ozono se ha duplicado en los últimos años a causa de agentes químicos

Un nuevo estudio encontró que el diclorometano, un solvente usado para descafeinar bebidas en los años 70, ha retrasado la recuperación del ozono antártico hasta 30 años.

Los científicos que llevaron a cabo el estudio han pedido una mejor regulación de la sustancia química, que todavía se utiliza hoy en el spray para el cabello, el desodorante y varios productos de limpieza para el hogar, informa New Scientist.

El ozono es un gas compuesto por tres moléculas de oxígeno que pueden ser peligrosas para nuestra salud en el suelo, pero en la atmósfera superior nos protege absorbiendo la radiación ultravioleta del sol.

El diclorometano es nocivo porque sube y se descompone en la estratosfera, cerca del ozono. Cuando se descompone, destruye las moléculas circundantes en el ozono, permitiendo que se formen agujeros en la capa. Estos agujeros aumentan la exposición a niveles peligrosos de rayos UV-B que pueden fragmentar el ADN, lo que lleva a mutaciones que causan cánceres.

En la década de 1980, se descubrió que el uso no regulado de clorofluorocarbonos, químicos de cloro de larga duración que se encuentran en los productos domésticos, estaba causando agujeros en el ozono. Los productos químicos nocivos fueron prohibidos por el protocolo de ONU de Montreal en 1987. Pero el diclorometano, una sustancia de corta duración, que debilita el ozono, no fue prohibido.

Desde que se aprobó la ley, el ozono estratosférico comenzó a recuperarse y se prevé que volverá a los niveles anteriores a 1980 en la segunda mitad de este siglo. Se prevé que el “agujero de ozono” en la Antártida se recuperará completamente entre 2046 y 2057.

Pero los científicos ahora han advertido que el diclorometano puede estar contribuyendo al debilitamiento del ozono y su uso va en aumento, informa Science Magazine.

También te puede interesar: Los niveles del mar están subiendo a causa del derretimiento de los polos

El investigador principal, el Dr. Ryan Hossaini, de la Universidad de Lancaster, dijo: “El diclorometano es un producto químico destructor del ozono hecho por el hombre que tiene una gama de aplicaciones industriales.

“A diferencia de los CFCs y gases semejantes de larga vida que son responsables de la mayor parte del debilitamiento del ozono, el diclorometano tiene una vida útil atmosférica corta, por lo que no ha sido controlado por el Protocolo de Montreal.

“A pesar de esto, el aumento de la producción ha llevado a un rápido aumento de su concentración atmosférica en la última década. Aunque el debilitamiento del ozono a partir del diclorometano es actualmente modesto, es incierto cómo la cantidad de este gas en la atmósfera cambiará en el futuro.

“Nuestros resultados muestran que un continuo crecimiento sostenido de su concentración podría retrasar sustancialmente la recuperación de la capa de ozono, descompensando algunos de los beneficios futuros del Protocolo de Montreal”.

Los hallazgos se basan en simulaciones por computadora y mediciones de diclorometano en la atmósfera durante las últimas dos décadas. Las concentraciones habían disminuido lentamente a finales de los años noventa, pero desde principios del año 2000 se han incrementado en todo el mundo.