Descubren la parte del cerebro que provoca el amor a la pareja

Científicos determinaron la parte del cerebro donde se inicia el proceso del amor a la pareja, el estudio se realizó usando ratones de la pradera.

Atlanta, Estados Unidos .-Investigadores estadounidenses encontraron, en los cerebros de los ratones de la pradera, la parte del cerebro que se activa y libera estímulos positivos al momento de elegir a su pareja afectiva.

A través de un artículo publicado en Nature, Elizabeth Amadei, coautora principal de la investigación y neurocientífica del Centro Silvio O. Conte de Oxitocina y Cognición social de la Universidad de Emory, ubicado en Atlanta, detalló que sus hallazgos indican que, “la fortaleza de la comunicación entre las partes de un circuito en el cerebro llamado corticoestriatal, que controla la habilidad de los animales para alterar su comportamiento para obtener recompensas, predice a qué velocidad una hembra de ratón se vinculará a su pareja”.

De acuerdo con los investigadores existen zonas cerebrales donde se libera sustancias químicas, como la oxitocina y la dopamina, que actuan dentro de la corteza prefrontal medial y el núcleo accumbens para establecer el vínculo de pareja. Por ello decidieron  utilizar sondas para escuchar la comunicación neural entre estas dos regiones del cerebro para posteriormente analizar la actividad de las hembras de ratón a medida que pasaban unas seis horas socializando con un macho, un período de cohabitación que normalmente conduce a un enlace de pareja.

“Descubrimos que durante la formación del vínculo de pareja, la corteza prefrontal, un área involucrada en la toma de decisiones, ayuda a controlar las oscilaciones rítmicas de las neuronas en el núcleo accumbens, el eje central del sistema de recompensa del cerebro”, agregó la catedrática.

En el texto se explica que los científico se dieron cuenta de que la fuerza de esa conectividad variaba en cada ratón. “Los sujetos con más conectividad mostraron una vinculación más rápida hacia su pareja, que pudieron medir por la velocidad con la que se acurrucaban a su lado”.

Cuando la pareja de roedores tiene su primer contacto sexual, se reforzaba esta conexión funcional, y cuanto más fuerte era más rápidamente los animales volvían a acurrucarse juntos. “Lo que indicaba que los ratones habían elegido a un compañero, ya que debemos de recordar que esta especie es conocida por por su ejemplar monogamia, ya que forman enlaces «amorosos» para toda la vida.

Para Amadei este circuito cerebral no solo está relacionado con la vinculación afectiva, sino que también esperan poder realizar estudios para determinar si es posible acelera este proceso.

“Es increíble pensar que podemos influir en la vinculación social mediante la estimulación de este circuito cerebral con una luz implantada en el cerebro y controlada remotamente”, agregó Zack Johnson, coautor del trabajo.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x