Descubren piedra extraterrestre compuesta de materiales ajenos a nuestro Sistema Solar

La pequeña roca encontrada en Egipto contiene minerales diferentes a todos los conocidos en los planetas y meteoritos de nuestro sistema planetario.

En el año 2013, los investigadores anunciaron que la piedra Hypatia, encontrada en el suroeste de Egipto y nombrada así por el científico del siglo IV-IV Hypatia de Alejandría, no había venido de la Tierra.

Un análisis posterior reveló que la piedra contiene diamantes que no han sido detectados en ningún cometa o meteorito conocido, determinando que sus componentes son diferentes a los materiales extraterrestres conocidos.

Una hipótesis propone que podría ser un fragmento del núcleo de un cometa, y otra indica que se formó en un ambiente frío.

Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Johannesburgo ha analizado la matriz carbonosa de la piedra, y ellos encontraron una falta de materia de silicato que la distingue de otros materiales interplanetarios que han llegado a nuestro planeta, y la presencia de minerales que parecen ser más antiguos que el Sol.

Los meteoritos no metálicos se llaman condritas y están compuestos de manera similar a la Tierra, con una pequeña cantidad de carbono y una gran cantidad de silicio.

También te puede interesar: Científicos mexicanos descubren una de las galaxias más antiguas y lejanas del universo

Pero Hypatia es lo opuesto, con mucho carbono y muy pequeñas cantidades de silicio. Además de contener diamantes, los investigadores encontraron aluminio en su forma metálica pura, algo que ocurre raramente en el Sistema Solar.

También encontraron carburo de silicio y fosfato de yodo de plata en formas altamente inesperadas. Otro de los descubrimientos fue un compuesto que consiste principalmente en fósforo y níquel, sin hierro, una composición mineral nunca antes vista, no en la Tierra, y no en materiales extraterrestres.

Todas estas características sugieren que Hypatia está hecha de materiales inalterados que son más viejos que nuestra estrella, pero se cree que la piedra probablemente se formó después del nacimiento del Sol.
La investigación fue publicada en la revista Geochimica et Cosmochimica Acta.