Detectan señales de las primeras estrellas del universo

Científicos lograron capturar una señal procedente del cosmos primigenio la cual aseguran les permitió detectar cuando las primeras estrellas empezaron a encenderse después del Big Bang.

Arizona, Estados Unidos .- A través de un artículo publicado en Nature, Judd Bowman, de la Universidad Estatal de Arizona y autor principal del estudio, indicó que una débil señal, captada por una antena ubicada al oeste de Australia, proviene de los primeros objetos del universo cuando apenas salía de la oscuridad 180 millones de años después de la explosión originaria.

La señal mostró temperaturas inesperadamente altas y una onda pronunciada y algunos científicos especularon que este fenómeno seria provocado por la materia oscura. Por su parte en palabras retomadas por Hipertextual, Raúl Monsalve, investigador del Centro de Astrofísica de la Universidad de Colorado Boulder, indicó que “la señal coincide en muchos aspectos con las predicciones teóricas sobre las primeras estrellas y galaxias en el universo temprano. Nuestra medición indica que estas primeras estrellas y galaxias se estaban formando alrededor de 180 millones de años después del Big Bang”.

Bowman añadió que”los telescopios no pueden obtener directamente la imagen de estas estrellas ancestrales, pero lo que capta se transforma en señales de radio que llegan del espacio”. Indicó que no se mide directamente las primeras estrellas, sino la radiación emitida por el gas de hidrógeno, del cual se forman estas estrellas.

“Como los telescopios convencionales no pueden detectar el hidrógeno neutro y frío de las primeras etapas de la historia del cosmos, los científicos se centran en estudiar la emisión a 21 cm”.

Monsalve explicó que una vez que las estrellas se encendieron por primera vez en el universo primigenio y su luz ultravioleta penetró el gas de hidrógeno primordial, consiguieron alterar su estado de excitación. Esa transición es precisamente lo que se denomina emisión a 21 cm; un cambio que provocaría que el hidrógeno absorbiera fotones del fondo de microondas dejando una huella que se puede detectar en la actualidad en el rango de las radiofrecuencias por debajo de los 200 MHz.