El Polo Norte magnético de la Tierra se ha desplazado hacia Rusia tan rápidamente que los científicos se han visto obligados a publicar una actualización de su ubicación real un año antes.
El Modelo Mundial Magnético (WMM, por sus siglas en inglés) permite que las brújulas apunten hacia el norte y se utilizan en los sistemas de navegación. Su última actualización reveló que el Polo Norte Magnético está moviéndose cerca de 55 kilómetros por año. Cruzó la línea de datos internacional en 2017 y ya ha abandonado el Ártico canadiense rumbo a Siberia.
Esto está causando una pesadilla de navegación para las brújulas en teléfonos inteligentes, barcos y navegadores de aeropuertos, así como en algunos productos electrónicos de consumo. Debido a esto, el WMM se tuvo que actualizar un año antes para mantener la precisión.
WMM proporciona un pronóstico de cinco años de cambios en el campo magnético de la Tierra. Los EE. UU. y el Reino Unido tienden a actualizar la ubicación del Polo Norte Magnético cada cinco años en diciembre, pero esta actualización llegó un año antes debido al movimiento más rápido del polo.
Se esperaba que el modelo actualizado pudiera ser lanzado incluso antes, el mes pasado, pero fue detenido por el reciente cierre del gobierno de los Estados Unidos, que supervisa el proyecto junto con el British Geological Survey en Edimburgo, Escocia.
La turbulencia en el núcleo del planeta, donde el movimiento genera un campo eléctrico, ha provocado que el campo cambie en los sistemas descritos como “similares al clima”.
Los aviones y los botes también dependen del norte magnético, generalmente como navegación de respaldo, dijo el Dr. Arnaud Chulliat, geofísico de la Universidad de Colorado y autor principal de WMM.
El ejército depende de dónde se encuentra el norte magnético para la navegación y saltos en paracaídas, mientras que la NASA, la Administración Federal de Aviación y el Servicio Forestal de los EE. UU. también lo utilizan. Los GPS no se ve afectado porque está basado en satélites.
Los nombres de las pistas de los aeropuertos también se basan en su dirección hacia el norte magnético y sus nombres cambian cuando los polos se mueven.
Por ejemplo, el aeropuerto de Fairbanks, Alaska, cambió el nombre de una pista 1L-19R a 2L-20R en 2009.
Desde 1831, cuando se midió por primera vez en el Ártico canadiense, se ha movido cerca de 2 mil 300 km hacia Siberia. Además, su velocidad saltó de aproximadamente 15 kph a 55 kph desde el 2000.
La razón es la turbulencia en el núcleo externo líquido de la Tierra. En el núcleo del planeta hay un océano líquido caliente de hierro y níquel donde el movimiento genera un campo eléctrico, dijo el Dr. Daniel Lathrop, geofísico de la Universidad de Maryland.
El Dr. Lathrop, quien no es parte del equipo que monitorea el polo norte magnético, dijo: “Tiene cambios similares al clima. Podríamos llamarlo clima magnético”. También aseguró que el polo sur magnético se está moviendo mucho más lento que el norte.
En general, el campo magnético de la Tierra se está debilitando, lo que lleva a los científicos a decir que eventualmente se volteará, donde los polos norte y sur cambiarán de polaridad. Esto ha ocurrido muchas veces en el pasado de la Tierra, pero no en los últimos 780 mil años. “No se trata de si va a revertirse, la pregunta es cuándo va a revertirse”, dijo el Dr. Lathrop.
Aunque los expertos advierten que esto puede tardar a menos mil años o más, el Dr. Lathrop piensa que el cambio será antes debido al debilitado campo magnético y dice que un área sobre el Atlántico Sur ya se ha invertido debajo de la superficie de la Tierra.
Eso podría afectar a algunas aves que usan campos magnéticos para navegar. Además, un debilitamiento general del campo magnético no es bueno para los humanos y especialmente para los satélites y astronautas.
Muchos científicos aseguran que el campo magnético protege a la Tierra de la radiación espacial.
También te puede interesar: OMS: Personas que no vacunan a sus hijos son una amenaza a la salud mundial
Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram