El plástico mata al 40 por ciento de las tortugas marinas jóvenes

Autopsias llevadas a cabo en casi mil tortugas muertas revelaron que más de la mitad de los bebés, y aproximadamente una cuarta parte de los juveniles, habían ingerido plástico, en comparación con uno de cada siete adultos.

 

El plástico está matando al 40 por ciento de las tortugas marinas bebés, según una investigación reciente. Las tortugas de edad joven son casi cuatro veces más propensas a morir al ingerir desechos de plástico en comparación con las que son adultas

Estos animales marinos de corta edad no solo tienen cuerpos más débiles, sino que también se alimentan en aguas costeras más cercanas a la superficie, las cuales tienen mayor probabilidad de estar contaminadas con objetos de plástico que se pueden atorar en sus tractos digestivos.

Autopsias llevadas a cabo en casi mil tortugas muertas revelaron que más de la mitad de los bebés, y aproximadamente una cuarta parte de los juveniles, habían ingerido plástico, en comparación con uno de cada siete adultos.

El estudio analizó especies como tortugas caguama, tortugas verdes, tortugas laúd, tortugas carey, tortugas lora y tortugas planas. Al realizar la disección, los científicos descubrieron entre uno y 329 pedazos individuales de plástico ingeridos por las tortugas. El peso máximo del plástico fue de 10.41 gramos.

Según los científicos, las tortugas tenían un 50 por ciento de probabilidades de morir una vez que 14 piezas de plástico terminaban en su intestino.

Estos datos revelan el riesgo que representa la contaminación plástica para la población de tortugas marinas del mundo, que a menudo confunden la basura vertida en el océano con su comida. Esto puede variar desde lengüetas de latas de refresco o cervezas, hasta materias de pesca.

La Dra. Denise Hardesty, de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth y autora del estudio, dijo: “La acumulación y la persistencia de los desechos plásticos en el medio marino son motivo de creciente preocupación.

“Un estimado de 4.8 a 12.7 millones de toneladas métricas de desechos plásticos ingresaron a los océanos del mundo a partir de fuentes terrestres tan solo en el 2010, y es probable que este aporte aumente exponencialmente en el futuro. Esto representa una amenaza considerable para la vida marina, principalmente a través del enredo y la ingestión”.

Ella dijo que aunque enredarse en redes puede tener efectos devastadores para estos animales, la ingestión de desechos artificiales es cada vez más alarmante.

Su equipo examinó datos de 952 autopsias realizadas en tortugas marinas muertas que han llegado a la costa de Queensland desde 1992. Su investigación confirmó que el plástico afecta desproporcionadamente a las generaciones más jóvenes, especialmente a los bebés. Descubrieron que el 54 por ciento de las crías y el 23 por ciento de los ejemplares jóvenes habían comido plástico, en comparación con el 16 por ciento de los adultos.

La cantidad de plástico en el tracto digestivo de las tortugas también varió según la causa de la muerte. Aquellas que habían muerto por causas desconocidas, que actuaban como grupo de control estadístico, habían consumido las cantidades más pequeñas seguidas por aquellas que habían sido golpeados por barcos o se habían ahogado.

La Dra. Hardesty dijo: “Los animales que mueren por causas conocidas que no están relacionadas con la ingestión de plástico tienen menos plástico en el intestino que los que mueren por causas indeterminadas o por ingestión directa de plástico, como la impactación intestinal y la perforación.

“Encontramos una probabilidad del 50 por ciento de mortalidad una vez que un animal tenía 14 pedazos de plástico en su intestino. Nuestros resultados proporcionan el vínculo crítico entre las estimaciones recientes de la ingestión de plástico y los efectos que esta amenaza ambiental causa en esta especie”.

La doctora también explicó: “Las tortugas más jóvenes tienden a flotar con las corrientes y se alimentan en aguas cercanas a la superficie, que es más probable que estén contaminadas con grandes objetos de plástico que pueden acumularse en los tractos digestivos de los animales o causar perforación”.

Las tortugas marinas fueron algunos de los primeros animales de los que se supo que consumen desechos plásticos, un fenómeno que ocurre en todas las regiones del mundo y en las siete especies de tortugas marinas.

Ella añadió: “Globalmente, se estima que aproximadamente el 52 por ciento de todas las tortugas marinas han ingerido desechos plásticos. El plástico en el medio marino es un problema ambiental cada vez mayor. Las tortugas marinas corren un riesgo significativo de ingerir desechos plásticos en todas las etapas de su ciclo de vida con consecuencias potencialmente letales”.

El estudio muestra las implicaciones que los plásticos tiene para toda la vida marina, desde aves marinas y peces hasta mamíferos y una variedad de invertebrados, incluidos los corales.

Según las investigaciones, se sabe que casi 700 especies interactúan con desechos artificiales y, a medida que se investigan más especies, el número sigue aumentando. El año pasado, investigadores de la Universidad de Exeter descubrieron que más de 1,000 tortugas marinas mueren cada año a causa de desechos de plástico en los océanos y en las playas.

El estudio fue dirigido por científicos de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth en Hobart, Tasmania. Los resultados de la investigación fueron publicados en Scientific Reports.

También te puede interesar: ¿Se acerca el fin de la diversidad racial? Guerras, calentamiento global y globalización contribuirán a una sola mezcla de razas

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x