Una piedra provocó conmoción a los responsables de la NASA de explorar Marte. Apareció de la nada, posteriormente descubrieron que fue el robot el responsable de moverla.
Ciudad de México.- Investigadores de la NASA acabaron con una polémica de altura. Este viernes determinaron que la roca marciana que los había espantado tras percatarse que había cambiado de lugar mediante fotografías capturadas por un robot enviado a Marte, se debió a que fue movida por la rueda de la Mars Exploration Rover Opportunity que fue lanzado por la agencia en enero.
Con una medida de cuatro centímetros de ancho, la roca con borde blanco y centro rojo causó revuelo el mes pasado cuando apareció en una imagen que el rover tomó el ocho de enero en un lugar donde no estaba presente cuatro días antes.
Más imágenes recientes muestran la pieza original de la roca golpeada por las ruedas del rover un poco cuesta arriba sobre la zona en que se encuentra explorando el robot de la NASA.
“Una vez que nos mudamos de Oportunidades a corta distancia , después de inspeccionar Pinnacle Island, podríamos ver una roca cuesta arriba directamente volcado que tiene el mismo aspecto inusual”, dijo el investigador responsable suplente Ray Arvidson de la Universidad de Washington en St. Louis.
El examen de la isla Pinnacle, región en la que se está llevando a cabo la exploración, reveló altos niveles de elementos tales como manganeso y azufre, lo que sugiere que estos ingredientes solubles en agua se concentraron en la roca por la acción del agua. “Esto puede haber sucedido justo debajo de la superficie relativamente poco tiempo”, dijo Arvidson “O puede haber ocurrido más profundo debajo de la tierra y luego, por casualidad, la erosión despojó del material por encima de él y lo hizo accesible a nuestras ruedas”.
Ahora que el rover ha terminado la inspección de esta piedra, el equipo planea conducir hacia el sur y cuesta arriba para investigar las capas de rocas expuestas en la pendiente.
“Nuestro equipo de trabajo en la continuación de la misión de Opportunity, de exploración y descubrimiento y da cuenta de lo agradecido que estamos con la labor de las personas que hicieron posible las primeras misiones a Marte, y en particular a los actos heroicos de Bill McClure y Jack Beverlin”. “Nos pareció que era realmente un merecido homenaje a estos valientes hombres , sobre todo con el 45 aniversario de sus acciones”.
El trabajo de Oportunidad en la cara norte de la ladera le dará al vehículo de una ventaja de la energía por la inclinación de sus paneles solares hacia el sol de invierno. El 14 de febrero es el solsticio de invierno en el hemisferio sur de Marte, que incluye la región donde Opportunity ha estado trabajando desde que aterrizó en enero de 2004.
“Ahora estamos más allá del punto de energía solar mínima de este invierno marciano”, dijo el gerente de Proyecto de Oportunidades John Callas del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.
“Ahora podemos esperar a tener más energía disponible cada semana. Lo que es más , la reciente vientos quitado un poco de polvo de los paneles solares del rover . Así que tenemos un mayor rendimiento de la matriz de los dos inviernos anteriores”, explicó.
El proyecto Mars Exploration Rover de la NASA ha dado una serie de hallazgos que prueban las condiciones ambientales húmedas en el antiguo Marte, algunos muy ácidos, otros más leves y más propicio para el apoyo a la vida.