Esto ocurre cuando medios digitales dan a ciudadanos oportunidad para filtrar información

El anonimato, la seguridad en las redes, los abusos de las autoridades, la creciente corrupción y violencia en el país son apenas algunos elementos que configuran la crisis de la que todos hablan.

Estos temas se encuentran siempre en el asador de la opinión pública, donde las quejas no parecen provocar una respuesta positiva de las autoridades a las que se señala. ¿Cómo cambiar eso?

Ciudad de México (elsemanario.com).- La gente suele señalar que hay una crisis generalizada en las instituciones, varias son incluso testigos de las irregularidades que tanto se acusan. Literalmente, la confianza en las autoridades por parte de la ciudadanía va en decremento conforme los medios de comunicación filtran información sobre los ilícitos de los funcionarios, y los escándalos ya son cosa de todos los días.

Pero aún hay más, las denuncias ciudadanas que muchas veces son ignoradas, o bien no se conocen porque las personas no saben cómo hacer llegar la información a un espacio que le dé el debido respeto y una investigación apropiada.

Eso es información de interés público y ahora ya se puede hacer llegar a los medios de comunicación a través de una plataforma que se llama MéxicoLeaks.

#MéxicoLeaks es una herramienta que permite filtrar información de interés público a medios de comunicación y organizaciones civiles, todo esto a través de tecnologías seguras que mantendrán el anonimato del emisor.

El sitio.  Imagen: Captura del portal.
El sitio.
Imagen: Captura del portal.

Se trata de una herramienta digital para que cualquier persona pueda filtrar información de interés público, los participantes son sitios como Animal Político, Emeequis, Másde131, Periodistas de a Pie, la organización PODER, la Red en Defensa de los Derechos Digitales, la revista Proceso y la Unidad de Noticias MVS /Aristegui.

Dulce Ramos, editora del portal de noticias Animal Político, junto con Nayeli Roldán, reportera del sitio,  comentaron en entrevista que esta iniciativa surgió a partir de una convocatoria que la organización holandesa Free Press Unlimited realizó en septiembre de 2014, de este primer contacto surgió el esbozo de una plataforma para infiltraciones ciudadanas.

Cabe destacar que esta organización ha impulsado iniciativas similares en Holanda y África, y se dedica a apoyar a periodistas de todo el mundo para desarrollar mecanismos de comunicación con los ciudadanos de formas totalmente seguras. En los lugares en los que interviene, las repercusiones han sido bastante positivas, con el resultado de que el proyecto se ha replicado en otros espacios.

Ramos señaló que el sistema de seguridad de la plataforma garantiza el anonimato, mientras que Nayeli Roldán detalló el proceso que seguirá la información, indicó que lo que se suba al portal será analizado con rigor periodístico para determinar si la información es de interés público; posteriormente se investigará y contrastará. Aseveró que cuando se compruebe totalmente que la información es verídica, se publicará en los medios o bien en el medio al que fue enviada.

El objetivo principal de este proyecto es amplificar la información a nivel mediático, civil y legal tanto como sea posible.

Una herramienta ciudadana

Hoy entró en funcionamiento la plataforma, a la espera de que la gente la conozca, las entrevistadas nos comentaron que este proyecto apela necesariamente a que los ciudadanos den un paso adelante y se animen a difundir las pruebas de algún abuso del que hayan sido testigos.

Roldán destacó que esta plataforma se constituye como un puente entre la ciudadanía y los medios de comunicación, con ello se contribuirá a la conformación de la democracia y al ejercicio de los derechos de libre expresión y de libertad de expresión.

Esperan que la iniciativa logre el mismo éxito que en otros países del mundo, una cuestión de tiempo y de voluntad ciudadana.

La reportera de Animal Político detalló que habrá una dinámica de colaboración entre medios de comunicación, señaló que anteriormente recibieron una capacitación en el sistema para recibir la información, al tiempo que definieron los lineamientos de trabajo. La discusión se centró en si sólo un medio trabajaría la información, o si irían acompañados en la investigación.

Explicó que en algunos casos el medio que recibe la información puede decidir que la información no va en la línea que suele trabajar, así que si no es de su tipo de cobertura tendrá la obligación de comunicar a la fuente que la filtración se pasará a otro medio que podría interesarse. De este modo los medios trabajan en conjunto para reportear, investigar y publicar lo que suba a la plataforma.

Esta es una oportunidad para que la ciudadanía se apropie de las instituciones y alce su voz para tener injerencia en las actividades diarias de una clase política que se percibe siempre como un ente ajeno a nosotros. Asimismo, es una oportunidad única para que las personas tomen decisiones de manera informada y participen en el Estado, una derecho que siempre ha sido de todos pero que raramente se ejerce.

Por Daniela Ríos.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x