Fósiles recién descubiertos en Marruecos podrían reescribir la historia de la raza humana

Los huesos de 300 mil años de antigüedad que fueron encontrados en Marruecos revelan que el Homo Sapiens evolucionó a través de África 100 mil años antes de lo que pensaba

Arqueólogos han descubierto los fósiles más antiguos del Homo sapiens jamás encontrados, junto con herramientas de piedra y huesos de animales en Jebel Irhoud, Marruecos, informa Scientific American.

Los fósiles datan de hace 300 mil años, y son 100 mil años más viejos que cualquier otro fósil del Homo sapiens descubierto. Los hallazgos refuerzan los orígenes de nuestra especie y demuestran que hace unos 300.000 años nuestra biología y comportamiento tuvieron cambios de suma importancia en la mayor parte de África.

Un equipo de investigación internacional, dirigido por el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, Alemania y el Instituto Nacional de Arqueología y Patrimonio de Rabat, Marruecos descubrió los huesos fósiles del Homo sapiens junto con herramientas de piedra y huesos de animales.

Los descubrimientos revelan una historia evolutiva compleja de la humanidad que probablemente involucró a todo el continente africano.

Previamente, los fósiles más antiguos del homo sapiens que se conocían eran los del sitio de Omo Kibish en Etiopía, con una antigüedad de 195 mil años.

Y hasta ahora, la mayoría de los investigadores creían que todos los seres humanos que viven hoy en día descendieron de una población que vivió en África oriental en esta época.

También te puede interesar: Científicos buscan revivir los cerebros de personas muertas en un nuevo experimento

El profesor Jean-Jacques Hublin, quien dirigió el estudio, dijo: “Solíamos pensar que había una cuna de la humanidad hace 200.000 años en el este de África, pero nuestros nuevos datos revelan que el Homo sapiens se extendió por todo el continente africano hace unos 300.000 años. Mucho antes de la dispersión del Homo sapiens fuera de África, hubo dispersión dentro de África”.

Jebel Irhoud es muy conocida desde los años 60 por los fósiles humanos encontrados ahí, y el último descubrimiento lleva el número total de restos a 22.

El equipo de investigadores descubrió cráneos, dientes y huesos largos de al menos cinco individuos, dos adultos y tres niños. Sin embargo, no pudieron determinar el sexo de los individuos, ya que no se encontraron huesos de la pelvis, informa Phys.org.

Para conocer la edad de los fósiles, el equipo utilizó un método de datación por termoluminiscencia sobre los pedernales calcinados encontrados en los mismos depósitos. Estos pedernales produjeron una edad de hace unos 300.000 años.

“Nuestros hallazgos sugieren que la morfología facial humana moderna se estableció a principios de la historia de nuestra especie, y que la forma cerebral, y posiblemente la función cerebral, evolucionó dentro del linaje del Homo sapiens”, comentó el Dr. Philipp Gunz, quien también trabajó en el estudio.

1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
marco

Ciertamente el hombre es mas antiguo el hecho que hasta ahora encontramos fosiles y las pruebas demuestren su antiguedad no significa que existan mas fosiles mucho mas antiguos y revelen otras fechas lo que debiéramos de preocuparnos seria hacia donde vamos.