Fotografían el momento exacto en que explota una estrella [FOTOS]

Astrónomos polacos informaron que lograron fotografiar el momento exacto en que una estrella explotó.

Los científicos estaban realizando un estudio, cuyo objetivo original era detectar materia oscura, fue durante ese flujo constante de imágenes que  los expertos  se dieron cuenta de que habían capturado en fotografías el fenómeno, que  ocurre cuando una enana blanca absorbe gas de una estrella mucho más grande hasta que explota, detalló la BBC.

Las observaciones, publicadas en la revista Nature, muestran que el evento ocurrió a 20.000 años luz generando un muy, muy débil punto de luz, apenas visible entre las estrellas más brillantes.

“Gracias a nuestras observaciones a largo plazo es que pudimos detectar esta nova unos años antes y unos años después de la explosión”, dijo Przemek Mróz,  investigador del Observatorio Astronómico de la Universidad de Varsovia.

La explosión de una estrella por lo regular suele empezar con una enana blanca que se queda atrapada en una órbita muy pequeña de una estrella activa.

“La distancia entre esas dos estrellas es muy pequeña, de hecho es de un radio solar”, señaló Mróz.

“Imagina que dentro del Sol tengas dos estrellas orbitando entre sí”, agregó.

Esa órbita es tan ajustada que en este caso sólo le toma cinco horas recorrerla, lo que permite que la enana robe constantemente gas de su acompañante mayor.

Esa materia extra se acumula en la superficie de la enana hasta que se produce una reacción termonuclear explosiva que sólo hace pedazos la materia extra, dejando atrás a la enana blanca.

Mróz y sus colegas consideran que los resultados de su investigación sustentan el modelo de “hibernación” de una clásica nova.

_90832542_estrella

Esto significa que durante la larga espera entre las explosiones el sistema se apaga casi completamente y la enana blanca deja de tomar gas de su vecina.

Ese modelo predice una lenta transferencia de materia entre las estrellas antes de la explosión, y una transferencia relativamente rápida y brillante después; que es precisamente lo que los expertos polacos creen haber capturado.