Científicos españoles presentaron FotoSkin, una aplicación para ir registrando los cambios en la piel y detectar posibles indicios de cáncer.
Madrid,España .- Dermatólogos españoles colaboraron en el desarrollo de FotoSkin, una app, que se basa en el análisis de las características de la piel de cada paciente, sus hábitos de exposición solar y el seguimiento de los problemas dermatológicos que puedan presentar de forma eventual, informó El Mundo.
Pedro Jaén, parte del equipo de doctores que colaboraron con la empresa Wakeapphealth, para crear el programa, comentó que “la importancia de esta herramienta radica en que la incidencia del cáncer de piel ha aumentado a nivel mundial un 102 por ciento desde el año 2000, por este motivo es importante diagnosticarlo oportunamente para de esa forma tener mayores oportunidades de curarlo”.
El manejo es sencillo, agregó el especialista, la aplicación proporciona un manual que enseña al usuario a tomar las imágenes necesarias para realizar un muestreo o mapeado exhaustivo de su piel y registrarlas con el objetivo de que sean valoradas posteriormente por el médico.
Artículo relacionado: Encuentran nueva fórmula que podría curar el cáncer
Por su parte Sergio Vañó, dermatólogo y también colaborador de FotoSkin, aclaró que “no se trata de autodiagnosticarse ni tampoco sustituye la visita al especialista, es una herramienta de ayuda para tener un dato más de las lesiones cutáneas del paciente”.
Mediante un comunicado la empresa detalló que la aplicación usa un algoritmo que evalúa el fototipo de cada persona, orientar el riesgo de melanoma, y da consejos personalizados para evitar el daño provocado por la radiación solar.
También permite fotografiar la propia piel de una forma sistematizada para observar la evolución de los lunares y manchas. Permite seleccionar la parte del cuerpo que se quiere fotografiar y ajustar recordatorios para hacer un seguimiento en el tiempo o recordar las citas con el dermatólogo.
La aplicación puede descargarse de forma gratuita tanto para dispositivos iOS y Android, y está disponible en español e inglés.