¿Existirá la forma de que en el futuro se pueda predecir sismos?

Los temblores, terremotos y sismos han sido un tema relevante de que hablar después del notorio temblor que sacudió la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca y Chiapas en el mero 32° aniversario del estremecimiento del 85.

No obstante, se ha aclarado en diversas ocasiones en que es imposible poder predecir un sismo de forma eficaz. Diferentes científicos han aclarado una y otra vez que es imposible predecir la magnitud, el lugar y la hora en que sucederá un sismo. Rémy Bossu, director del Centro Sismológico de Europa y el Mediterráneo aclaró: “Somos incapaces de predecir un terremoto. Un seísmo va generalmente seguido por una serie de réplicas de menor magnitud”.

Asimismo, José Juan Giner, director de la Unidad de Registro Sísmico de la Universidad de Alicante en España, comparte la misma declaración sobre la predicción de este suceso natural.

“No se pueden predecir los terremotos con antelación. Hay muchos grupos en el mundo investigando en ello, y lo conseguiremos, sin duda. Pero a día de hoy no tenemos cómo”, declaró el director Giner.

De acuerdo con la declaración de José Juan, ¿será posible que en un futuro no muy lejano se puede predecir con antelación un sismo? Según el periódico Milenio, ya están un paso más cerca de poder predecir estos sucesos.

Un geofísico del Laboratorio Nacional de los Álamos, Paul Johnson, se encuentra experimentando con su equipo un dispositivo de inteligencia artificial que pueda predecir los próximos terremotos. Por desgracia, todavía se encuentra en una etapa muy temprana de experimentación.

Cabe destacar que para poder llegar a tan dicho avance se requiere de algoritmos precisos que puedan detectar los movimientos de la tierra; de manera similar como cuando se construye una nave espacial y necesite aterrizar, se requiere de resultados precisos para poder tener resultados eficaces.

En una publicación de la revista Scientific American, el geofísico Johnson admite que hay una posibilidad de poder predecir los temblores.

“Si dices que crees que es posible predecir los temblores, es probable que te miren como a un loco”, respondió Paul Johnson.

El nuevo invento, aún en desarrollo de Johnson, requiere de grandes datos y supercomputadoras que puedan procesar los más recientes temblores ya sucedidos para que luego detecte los temblores a futuro.

En una entrevista llevada a cabo por la BBC en el 2010 con el doctor Luis Rivera, profesor de sismología de la Universidad de Estrasburgo y director del Instituto de Física de la Tierra en Estrasburgo declaró que han existido herramientas que puedan predecir el próximo temblor, pero sin saber la ubicación o magnitud de este.

“Hoy sabemos dónde van a ocurrir los grandes terremotos, pero hasta ahora ha sido imposible predecir cuándo van a ocurrir. Un aspecto fundamental para poder hacer una predicción en cualquier disciplina es la comprensión de los fenómenos involucrados y me parece que en algo más de un siglo que tiene la sismología se han hecho avances fundamentales en ese sentido”, mencionó el doctor Rivera.

Asimismo, hoy en día ha sido imposible predecir con claridad y de manera eficaz otras catástrofes naturales como los huracanes, tornados, erupciones volcánicas, etcétera.

La tecnología ha tenido un impresionante avance en cuestión con la predicción de acontecimientos naturales. En la actualidad, existen las alertas tempranas sobre el inminente sismo, comúnmente tintinean segundos antes del temblor lo que ha ayudado en mantener avizor a la gente cuando suceda dicho suceso.

Con el avance de la tecnología es posible que el humano tenga en su posesión un dispositivo que pueda predecir los temblores con antelación tarde o temprano.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x