El polvo del Sahara y sus beneficios

Imágenes satelitales muestran la llegada del polvo del Sahara a México y el Caribe

Cada año una parte del desierto cruza el Atlántico desde África y en junio se registra la llegada del polvo del Sahara a México. Estas son las imágenes de la NASA.

La mañana del miércoles 24 de junio una enorme columna de polvo del Sahara cubría las áreas de la península mexicana y el Caribe convirtiendo el cielo azul en una densa bruma de color marrón lechoso, causando una baja en la calidad del aire, pero ofreciendo la oportunidad de disfrutar de un atardecer rojizos como en pocas ocasiones.

Si bien los fuertes vientos cálidos sobre el desierto del Sahara típicamente levantan arena en esta época del año y la transportan miles de millas a través del Océano Atlántico hacia las Américas, el fenómeno generalmente no es tan visible.

Sin embargo, el polvo este año es el más denso registrado en medio siglo, según varios meteorólogos, lo que genera una niebla espesa que ha reducido drásticamente la visibilidad del aire en todo el Caribe.

En su recorrido desde África, la nube de polvo del Sahara se trasladó al este del Caribe el fin de semana y para el martes estaba en La Española, Jamaica, Puerto Rico y el este de Cuba y continuaba su avance hacia el oeste y América Central, así como el sur de Estados Unidos.

Los beneficios del polvo del Sahará

El polvo del Sahara típicamente ayuda a ampliar las playas en el Caribe y fertiliza los suelos en el Amazonas, además de afectar la calidad del aire, según la NASA, que ha capturado imágenes satelitales del penacho.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres de México explica que la cantidad de polvo del Sahara que llega al país depende de la intensidad del viento y de qué tan concentrado esté sobre África.

“La vertiente oriental y sureste del país es por donde comúnmente ingresa de forma directa el polvo. La sierra Madre oriental es una barrera natural para que no atraviese al centro del territorio, por lo que solo pequeñas concentraciones logran llegar”, explica el Gobierno de México en su página web. 

Recomendaciones para cuidar la salud

  • Evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo
  • Tomar resguardo durante estos eventos
  • Cerrar todas las entradas de aire a los cuartos durante las tormentas
  • Si es necesario estar a la intemperie, utilizar lentes y cubrebocas o pañuelo (especialmente las personas propensas a las enfermedades respiratorias)
  • No hagas caso a rumores, mantente informado sobre el tema a través de fuentes oficiales
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x