Inventiva mexicana, éxito en el extranjero

El profeta no siempre lo es en su propia tierra, este es el caso de los genios mexicanos que muchas veces tienen que ir al extranjero para encontrar los apoyos económicos o la confianza y credibilidad en sus proyectos. Te presentamos tres inventos que seguro te harán pensar lo lejos que puede llegar la inventiva nacional.

México (elsemanario.com).- El ingenio de los mexicanos es inagotable, generalmente somos reconocidos por la creatividad y simbolismo de nuestras festividades como el día de muertos, la navidad o las fiestas patrias, sin embargo, hay genios que destacan por su capacidad inventiva.

Esta entrega es para iniciar un recorrido por los inventos desarrollados por talentos mexicanos, pero como seguramente no pararíamos de descubrir todos los que se han alcanzado, sólo haremos un breve recuento por algunos de los que han destacado en este 2015.

Los primeros legados de México para el mundo que queremos recordarte, son de los que ya te contó El Semanario recientemente. Hace apenas unos días te compartimos el desarrollo de los Silos de Agua, una tecnología desarrollada por Sergio Jesús Rico Velasco, considerado por la revista Discovery, como la mente científica más brillante de nuestros tiempos.

Con la conocida “lluvia sólida se podría reducir entre el 50 y 90% el consumo del vital líquido en la agricultura, esto gracias al desarrollo de un polímetro capaz de encapsular el agua de lluvia para su óptima utilización en la raíz de la planta.

El segundo invento que ya te presentamos es el de Nebia; la regadera ecológica que logra reducir el consumo de agua en hasta un 70%. Este proyecto atrajo a personajes como Tim Cook, de Apple, y Eric Schmidt, de Google.

El eficiente sistema fue logrado gracias a Carlos Gómez Adonegi, quien pensó en esta innovadora idea a partir de su necesidad de alcanzar el uso eficiente del agua, ya que administraba 40 gimnasios en la Ciudad de México, donde se bañaban diariamente 20 mil personas.

Inventos mexicanos con éxito en el extranjero

El profeta no siempre lo es en su propia tierra, en el caso de los genios mexicanos es recurrente que tengan que emigrar al extranjero a falta de apoyos económicos o siquiera que se le dé confianza y credibilidad a sus proyectos.

Ahora toca el turno que te platiquemos de tres inventos de los que tal vez ya escuchaste, pero si aún no, seguro te harán pensar qué tan lejos puede llegar la inventiva nacional.

Tecnología para turbinas

Felipe Gómez del Campo es un mexicano de apenas 22 años que estudia ingeniería mecánica y aeroespacial en la Universidad Case Western Reserve, de Cleveland, Ohio, y en mayo pasado fue recibido por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

¿Por qué tal visita? Pues el joven originario del estado de Querétaro desarrolló una tecnología que permite eficientar el funcionamiento de las turbinas; tanto las de avión, como las que se utilizan para generar energía, logrando reducir hasta 10% el consumo de combustible y la emisión de 20% de partículas contaminantes.

Aunque aún está en fase de desarrollo, el proyecto de Felipe ya atrajo la atención de muchos, incluso le valió la invitación a la Casa Blanca y pronto iniciará trabajo conjunto con la NASA, un paso que seguramente llevará al siguiente nivel su invento.

Aparato móvil para diagnosticar cáncer

El ingeniero mexicano Amit Safir forma parte del equipo de una empresa israelí que ha inventado un colposcopio móvil, un dispositivo pequeño y barato que ayuda a diagnosticar el cáncer de cuello uterino en tiempo real en zonas remotas y sin grandes equipos de diagnósticos que son difíciles de transportar.

Este avance ayudará a prevenir riesgos de salud para la mujer y abaratará costos en la detección de este padecimiento, mediante el uso de una teconología fotónica que emplea distintos espectros de luz para iluminar el cuello del útero y obtener un análisis del tejido, que permite conocer “in situ” qué zonas tienen lesiones y su gravedad.

La compañía en la que colabora Safir llevó el colposcopio móvil a la zona fronteriza entre México y Estados Unidos, donde actualmente es utilizado como parte de un programa piloto de salud. Además, recientemente inició la comercialización de su dispositivo en Europa y Kenia.

Batería ilimitada

Arturo Solís Herrera, es un científico mexicano que desarrolló una batería basada en una molécula humana capaz de durar un siglo sin necesidad de carga. Aunque es un invento dado a conocer en 2014, la revolucionaria batería nos llama la atención porque su invento fue patentado en Rusia.

El secreto de este invento es que genera electricidad a partir de la melanina, una molécula que existe en la piel, el cabello y el recubrimiento de la retina humana. La mezcla de agua y melanina trae como resultado una sustancia capaz de separar el oxígeno del hidrógeno, con lo que se libera un cúmulo de energía.

El proceso se vuelve continuo, ya que la misma molécula se junta a ambos elementos nuevamente para convertirlos en agua y de esta manera se libera una nueva carga de energía. Una vez que se alcanza el proceso, puede durar unos 100 años.

Arturo Solís Herrera, es director de Investigación y Desarrollo del Centro de Estudios de la Fotosíntesis Humana, de México.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Jose

Excelente informacion.

1
0
Danos tu opinión.x
()
x