LA NASA busca crear el lugar más frió del Universo

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) busca crear el lugar más frió del Universo, el experimento se realizará dentro de la Estación Espacial Internacional (EEI).

California, Estados Unidos.- En el próximo mes de junio la NASA tiene planeado enviar un instrumento capaz de congelar átomos de gas a una mil millonésima de grado por encima del cero absoluto, de lograrlo la agencia espacial estaría logrando una temperatura de más de 100 millones de veces más fría que las registradas en las profundidades del espacio.

A través de la pagina oficial del proyecto Cold Atom Laboratory (CAL), el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL)  detalló que el dispositivo que planea mandar a la EEI consiste en un láser, una cámara de vacío y un cuchillo electromagnético que serán utilizados para anular la energía de las partículas de gas, ralentizándolas hasta que estén casi inmóviles.

De acuerdo con Robert Thompson, del del JPL, y parte de los investigadores que laboran en la misión, los átomos se enfriarán a temperaturas extremas dentro del CAL.

“Entonces podrán formar un estado distinto de la materia conocido como condensado de Bose-Einstein. En este estado, las reglas conocidas de la física retroceden y la física cuántica comienza a imponerse. La materia empieza a comportarse de otra forma, menos como partículas y más como ondas. Las filas de átomos se moverán en concierto unas con otras como si estuvieran montando un tejido en movimiento. Estas misteriosas formas de onda nunca se han visto a temperaturas tan bajas como las que logrará CAL”, explicó a el investigador.

Thompson recordó que de lograr llevar a cabo el experimento esta será la primera vez que la NASA observe los condensados de Bose-Einstein en el espacio. En la Tierra, la fuerza de la gravedad hace que los átomos se asienten continuamente hacia el suelo, por este motivo sólo son observables durante fracciones de segundo.

“Pero en la Estación Espacial Internacional, los átomos ultra-fríos pueden mantener sus formas de onda durante más tiempo mientras están en caída libre. No es mucho, tan solo de cinco a diez segundos, pero el desarrollo futuro de las tecnologías podría permitir que duren cientos de segundos”, agregó el científico.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x