La NASA informó que la basura espacial aumentó en el 2016

De acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) durante el 2016 la basura espacial que orbita alrededor de la Tierra aumentó un 6 por ciento.

A finales del 2015 la agencia espacial estadounidense contabilizó menos de 17 mil objetos presentes en torno al planeta y a finales del 2016 su número aumentó a cerca de 18 mil piezas de desecho, reportó ABC.

Este recuento, que se elabora cada año, contabiliza la cantidad de satélites activos o inactivos que han sido lanzados o bien bajados de sus órbitas para ser hundidos en el mar, así como cohetes espaciales antiguos y en funcionamiento, y demás objetos procedentes de la fragmentación de residuos, generados por ejemplo en explosiones.

Para la Oficina del Programa de la NASA de Restos Orbitales, organismo encargado del estudio, indicó que durante los años 2014 y 2015 no se presentaron grandes cambios por lo que se llegó a mencionar que se había logrado una estabilidad en torno a los 16.000 escombros.

Dentro del desglose se menciona que de los 17,817 cuerpos espaciales que rondan el planeta, la Comunidad de Estados Independientes de la Union Soviética se mantiene como la nación con la mayor cantidad de basura desechada al espacio, con un total de 6,354 objetos, seguida de Estados Unidos con 5,699 y de China con 3,782.

En el reporte publicado en la página oficial de la dependencia, se especifica que la mayor parte de estos objetos artificiales tienen un tamaño igual o mayor a 10 centímetros. De ellos, unos 2 mil son etapas de cohetes casi vacías de combustible que cumplieron su misión de lanzar los satélites que portaban. Otros tantos son objetos eyectados por vehículos espaciales o satélites en el transcurso normal de sus operaciones, unos 4 mil son satélites de todo tipo, y cerca de 10 mil son fragmentos resultado principalmente de explosiones de distinta naturaleza.