La NASA revela el arma que podría salvar a la Tierra de un asteroide

Bajo el proyecto DART, la NASA podría desviar la trayectoria del asteroide lo suficiente como para salvar a la humanidad.

La amenaza de que un asteroide choque con la Tierra es algo que la NASA ha reconocido previamente como una posibilidad, pero la agencia espacial estadounidense tiene un plan para evitar una catástrofe, informa Popular Mechanics.

La NASA está desarrollando una nave espacial que podría dispararse deliberadamente hacia un asteroide para desviarlo de un rumbo de colisión con nuestro planeta. Esta semana se anunció la misión, que pasaría de un desarrollo de conceptos a una fase de diseño preliminar.

La NASA dijo que su nave espacial “DART” (Asteroid Redirection Test, por sus siglas en inglés) estará lista para ser probada en un par de asteroides que tendrán un “acercamiento distante” a la Tierra en octubre de 2022.

Cuando llegue el momento de desplegar la nave espacial DART, que es del tamaño de una nevera, viajará a nueve veces la velocidad de una bala en un intento de golpear a uno de los dos asteroides, llamados Didymos A y B, y sacarlos de su trayectoria.

“Un asteroide binario es el laboratorio natural perfecto para esta prueba”, dijo Tom Statler, científico del programa de DART en la sede de la NASA.

“El hecho de que Didymos B esté en órbita alrededor de Didymos A hace más fácil ver los resultados del impacto y asegura que el experimento no cambie la órbita del par alrededor del sol”.

Mientras que los pequeños asteroides golpean la Tierra todos los días, los más grandes como los gemelos Didymos podrían causar serios problemas si nos golpean. Y esta es la razón por la que la NASA quiere utilizarlos como práctica.

También te puede interesar: SpaceX aborta lanzamiento de satélite 10 segundos antes del despegue

Utilizando un sistema de orientación a bordo, el DART volaría hacia Didymos B y chocaría con él a 3,7 millas por segundo en un impacto que será visible desde los observatorios terrestres.

“DART es un paso crítico para demostrar que podemos proteger nuestro planeta de un impacto futuro de asteroides”, dijo Andy Cheng, del Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins, en Laurel, Maryland, y co-líder del proyecto de investigación DART, informa International Business Times.

“Ya que no sabemos mucho sobre su estructura interna o composición, tenemos que realizar este experimento en un asteroide real. Con DART, podemos mostrar cómo proteger la Tierra de un ataque de asteroides con un impactador cinético, golpeando el objeto peligroso en una trayectoria de vuelo diferente que no amenazaría al planeta”.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x