Localizan 12 nuevas lunas que orbitan Júpiter

Científicos descubrieron doce nuevas lunas que giran alrededor de Júpiter, una de las cuales sigue una trayectoria kamikaze.

Astrónomos registraron 12 nuevas lunas que orbitan a Júpiter, una de las cuales tiene una trayectoria que probablemente terminará estrellándose con otro de los 78 satélites que giran alrededor del también conocido como gigante gaseoso.

En declaraciones retomadas por Notimex, Scott Sheppard, de la Institución para la Ciencia Carnegie, explicó que de las lunas identificadas, 11 son satélites externas “normales” y una denominada “bola extraña”. El descubrimiento fue realizado en la primavera de 2017 mientras los investigadores buscaban la existencia de un posible planeta masivo más allá de Plutón,

Sheppard señaló que nueve de las nuevas lunas son parte de un enjambre externo distante de satélites que orbitan en dirección opuesta a la rotación de Júpiter y tardan alrededor de dos años en rodear el planeta. Los astrónomos creen que estos son los restos de cuerpos parentales más grandes que se rompieron en colisiones con asteroides, cometas y otras lunas.

El hallazgo de estos satélites sube a 79 el número de lunas jovianas.

También te puede interesar : NASA comparte fotos que muestran una avalancha de hielo en la superficie de Marte

Una de las nuevas lunas, nombrada Valetudo por la bisnieta del dios romano Júpiter, la diosa de la salud y la higiene, a sido clasificada como “bola extraña” ya que su órbita prógrada, es decir que gira en la misma dirección que Júpiter, tiene una trayectoria que cruza el camino de otras lunas que giran en la dirección opuesta.

“Esta es una situación inestable”, dijo Sheppard. “Las colisiones frontales romperían rápidamente los objetos y los reducirían a polvo”. No obstante, el científico señala que “las colisiones no ocurren con tanta frecuencia, cada mil millones de años más o menos. Si alguna sucediera, podríamos detectarlo desde la Tierra, pero es poco probable que suceda pronto”, concluyó el astrónomo.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram