Materiales que dieron paso a la vida en la Tierra llegaron en meteoritos

Un estudio reveló que los ingredientes necesarios para la vida fueron encontrados en asteroides antiguos que cayeron en nuestro planeta.

Un equipo de científicos internacionales de la Open University del Reino Unido y el Johnson Space Center de la NASA llevaron a cabo un estudio en meteoritos que cayeron en la Tierra en 1998.

Los asteroides son llamados Zag y Monahans, y se estima que tienen una antigüedad de 4.5 billones de años. Estos habrían llegado a nuestro planeta desde el cinturón de asteroides que se encuentra entre Marte y Júpiter.

Los investigadores analizaron los cristales de halita de los asteroides, y encontraron aminoácidos, que son compuestos de hidrógeno y carbono en ellos. Estos son los elementos básicos para la vida, y pueden formar proteínas e hidrocarburos.

“Recolectamos los diminutos cristales de sal de los meteoritos y los disolvimos en agua para que pudiéramos extraer los aminoácidos y separar cualquier compuesto orgánico para analizarlos.

“Llevamos a cabo nuestros experimentos en uno de los laboratorios más limpios del mundo en el Centro Espacial Johnson de la NASA, que evitó la contaminación por cosas como el polvo en el aire”, comentó la doctora Queenie Chan, autora del estudio.

También te puede interesar: Descubren piedra extraterrestre compuesta de materiales ajenos a nuestro Sistema Solar

Los científicos lograron determinar la composición de los cristales de sal utilizando una combinación de espectrómetros de masas de alta sensibilidad, los cuales detectan las moléculas en función de su tamaño. También usaron NanoSIMS, equipos que utilizan haces de iones para estudiar la composición química de los materiales orgánicos.

“Cada cristal de sal, que tiene aproximadamente dos milímetros de tamaño y el color de un zafiro azul, es esencialmente un pequeño paquete lleno de compuestos orgánicos y los elementos necesarios para la vida.

“Lo que es aún más increíble es que se cree que los cristales de sal de ambos meteoritos provienen del asteroide más grande del cinturón de asteroides, Ceres, lo que sugiere que podría ser un lugar adecuado para la formación de la vida”, agregó la doctora Chan.

El estudio fue publicado en la revista Science Advances.