Un estudiante mexicano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participará en una de las simulaciones de un viaje espacial al planeta Marte, que realizará este año la NASA.
Ciudad de México.- Yair Israel Piña López es el nombre del estudiante de la UNAM que fue elegido por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) para participar en una de las simulaciones de un viaje espacial al planeta Marte, que realizará la dependencia estadounidense este año en el desierto de Utah, en Hanksville, informó Notimex.
Durante la misión, que se llevará cabo del 29 de abril al 14 de mayo de este año, Piña López, quien cuenta con 20 años de edad, lo que de acuerdo con la NASA, lo convierte en el investigador más joven que participa en la simulación, investigará el desarrollo de materiales con propiedades termoluminiscentes para la medición de radiación en el espacio.
En total son 180 científicos los que participarán en este experimento, que se realizará en condiciones similares a las que una hipotética tripulación de astronautas encontraría en el superficie de Marte. El laboratorio donde se hospedará Yair se construyó en el desierto de Utah debido a las similitudes que existen con el terreno del planeta rojo, durante el tiempo que vivan allí las exploraciones exteriores se deberán realizar con trajes espaciales y tanques de oxígeno.
Los participantes vivirán en una pequeña base de comunicaciones con limitaciones de electricidad, comida, oxígeno y agua, ya que todo lo necesario para sobrevivir debe producirse, arreglarse y reemplazarse ahí mismo, detalló el medio.
En el 2015 Israel Piña López también fue aceptado para intervenir en el programa Orión de la NASA de igual forma el estudiante participó en el Project Pilot Manager en la Universidad de Samara, Rusia, para desarrollar un componente satelital y medir la cantidad de iones en la ionósfera.