Millones de virus y bacterias caen del cielo a la Tierra cada día

Los virus y bacterias que suben a la atmósfera en un país pueden acabar en otro, incluso en otro continente.

Millones de virus y bacterias caen del cielo todos los días, según una nueva investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Columbia Británica. Los investigadores registraron la cantidad de virus que se arrastran desde la superficie de la Tierra hacia la troposfera libre cada día. Después rastrearon la cantidad de etos que cae a la superficie del planeta.

Descubrieron que una vez que los virus están en la troposfera, pueden viajar miles de kilómetros antes de volver a la Tierra.

Curtis Suttle, autor del estudio, explicó cómo es que los virus viajan por el mundo. “Hace aproximadamente 20 años comenzamos a encontrar virus genéticamente similares que ocurren en entornos muy diferentes en todo el mundo”.

Los virus y las bacterias pueden ser enviados a la atmósfera a través del rocío de mar y partículas de polvo del suelo.

“Las bacterias y los virus generalmente se depositan de vuelta a la Tierra a través de eventos de lluvia e intrusiones de polvo sahariano”, explicó Suttle.

También te puede interesar: Supervivencia al cáncer varía drásticamente según el país en el que habita el paciente

Su equipo intentó descubrir la cantidad de los virus y bacteria que pueden viajar a altitudes de 2.5 a 3 km de altura. Investigadores en Sierra Nevada, con alturas de más de 3,400 metros, registraron el número de virus y bacterias depositados en la Tierra por metro cuadrado cada día.

Descubrieron que millones de hebras de bacterias y miles de millones de virus por metro cuadrado descienden a diario.

“Todos los días, más de 800 millones de virus se depositan por metro cuadrado por encima de la capa límite planetaria. Esta preponderancia de virus de larga residencia que viajan por la atmósfera probablemente explica por qué los virus han aparecido en diferentes lugares del mundo”.

De este modo, descubrieron que los virus y bacterias que suben a la atmósfera en un país pueden acabar en otro, incluso en otro continente.