Modelo virtual, Shudu Gram, logra engañar a miles de usuarios en Instagram

Los ídolos virtuales parecen ser una tendencia al alza, ya que casos como el de la modelo Shudu Gram muestran que hoy en días es más difícil distinguir entre publicaciones protagonizadas por un humano y las que son realizadas por un software.

Un proyecto encabezado por el fotógrafo Cameron-James Wilson, consiguió crear un personaje virtual que modela para marcas como Oscar de la Renta o Fenty x Puma, la línea deportiva de Rihanna y que ademas cuenta con más de 45 mil seguidores en Instagram, única red social usada por su creador para mostrar las “sesiones de modelaje” de Shudu Gram, nombre de la modelo digital que logró hacer creer a cientos de usuarios que es una persona real.

En declaraciones retomadas por El País, Wilson explicó que diseño a Gram mientras experimentaba con la tecnología de modelado en 3D.  “Shudu está basada en una Barbie que me encantaba, y que se llamaba Princesa de Sudáfrica, y también me inspiré en modelos con las que crecí; mujeres como Grace Jones o Alek Wek, que rompieron el molde y le mostraron al mundo que hay otro tipo de belleza más allá de los estándares occidentales de pelo rubio y ojos azules”.

Aun cuando el perfil de la modelo fue creado a finales del año pasado no fue sino hasta que Fenty Beauty, la marca cosmética de Rihanna, compartió una imagen de ella en su cuenta que la popularidad de Gram creció. “Si la gente la creía real significaba que mis habilidades con el 3D estaban mejorando”, indicó el británico.

https://www.instagram.com/p/Be0ldl7F-Pu/?taken-by=shudu.gram

Cameron-James no colocó indició alguno, en la red social, de que la protagonista de las imágenes era creada a través de un software y no fue si no hasta que Harper’s Bazaar lo contactó  para entrevistarlo acerca de la joven, que el ingles decidió desvelar la naturaleza virtual de su musa.

https://www.instagram.com/p/Bf37kZzFZ42/?taken-by=shudu.gram

Wilson aseguró que no tiene pensado rentabilizar a Shudu, a través de acuerdos comerciales con marcas, y que únicamente plantea vender impresiones o esculturas de su trabajo. Ademas de que declaró estar convencido de que, en una sociedad donde los límites entre lo real y lo falso cada vez son más difusos, su existencia contribuye de manera positiva al debate.

Aun así aseguró que la modelo no pretende quitar el trabajo a las modelos reales. “Muchas cosas que vemos en los medios tratan de ser menos reales, mediante filtros y maquillaje. Shudu viene del camino opuesto: es una fantasía que busca abrirse paso en la realidad y voy a ayudarla a conseguirlo”, señaló el creativo.

https://www.instagram.com/p/BYOyC9mFyt7/?taken-by=shudu.gram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x