El TDRS -L se convertirá en el onceavo miembro del sistema de satélites de retransmisión de datos de la NASA que orbita sobre la Tierra.
Florida, EU.- La etapa final de la misión Centaur completó su rutina al desprender su segundo motor, y con ello iniciar su separación de la nave espacial TDRS –L, para posicionar al satélite de comunicaciones en su órbita de transferencia geoestacionaria.
LIFTOFF! #TDRS L launched at 9:33p ET. It’ll still be ~15 more days until TDRS arrives at its new home in orbit. pic.twitter.com/BFU2TE5tRD
— NASA (@NASA) enero 24, 2014
El satélite TDRS utilizará sus propios motores para maniobrar de manera constante sobre su órbita, que es lo suficientemente alta para coincidir con la rotación de la Tierra.
Programa TDRS de la NASA
El Sistema de Seguimiento de Satélites y Retransmisión de Datos, es la red de satélites de comunicaciones especializadas que orbitan 22,300 millas por encima de la Tierra. Los satélites transmiten señales entre las naves espaciales incluyendo la Estación Espacial Internacional y estaciones de control terrestre de la Tierra.
Con el TDRS, las naves espaciales de misiones de observación terrestre tendrán enlaces de comunicación constante con el Telescopio Espacial Hubble de la NASA. La constelación de satélites que orbitan la Tierra revolucionó las comunicaciones de la agencia espacial, al permitir la transmisión casi continua de información durante una misión.
Antes del establecimiento de la red TDRS, la NASA se basaba en un mosaico de estaciones terrestres alrededor del mundo para hilvanar zonas de cobertura. Los astronautas y las naves espaciales que orbitaban la Tierra sólo podían transmitir mensajes cuando pasan sobre o cerca de una de las estaciones terrestres.
Función de la constelación TDRS

Trabajando en conjunto con los otros satélites TDRS, el TDRS -L transmitirá señales, información y comandos de los controladores en tierra a la Estación Espacial Internacional, así como a los satélites científicos de la NASA.
“La constelación TDRS traerá todos los datos y videos que se ven todos los días desde la Estación Espacial Internacional“, dijo Tim Dunn, director de lanzamiento de la NASA.
“TDRS también es compatible con todos los datos del telescopio espacial Hubble y todas nuestras misiones científicas de la NASA en órbita baja de la Tierra”, finalizó.