Con la intención de medir la rapidez con la que el hielo de los polos terrestres se están derritiendo la NASA puso en órbita el satélite ICESat-2.
California, Estados Unidos .- El cambio climático es una de las mayores preocupaciones de la comunidad científica, misma que lleva años advirtiendo que si no se hacen modificaciones en la forma en la que explotamos los recursos naturales corremos el riesgo de que los mismos lleguen a terminarse antes de lo planeado, o que aumenten los fenómenos meteorológicos.
Para intentar monitorear la forma en que los polos están derritiéndose la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) puso en órbita el ICESat-2, satélite cuya misión será medir la altura cambiante anual de las áreas congeladas y heladas de la superficie de nuestro planeta, mediante la emisión de un láser.
Este instrumento brindará a los científicos la posibilidad de comprender cuáles son los factores que impulsan los cambios en la criosfera, las áreas congeladas y heladas. El lanzamiento se realizó con el cohete portador Delta II de United Launch Alliance, la noche del pasado 15 de septiembre, detalló la agencia en un comunicado.
También te puede interesar : NASA localiza misteriosos agujeros en el hielo del Ártico
3-2-1… and we have liftoff of @NASA_ICE’s #ICESat2 atop @ULAlaunch’s #DeltaII rocket ?. Tune in as we broadcast live from Vandenberg Air Force Base in California: https://t.co/MIVnfneKo2 pic.twitter.com/xLRiCVcfrK
— NASA (@NASA) 15 de septiembre de 2018
De igual forma indicó que el objetivo de la misión es “ampliar y mejorar” la investigación de la NASA de los últimos 15 años sobre el cambio del hielo polar, que comenzó en 2003 con la primera misión de ICESat y continuó en 2009 con la Operación Ice Bridge.
“ICESat-2 representa un gran salto tecnológico en nuestra capacidad para medir los cambios en la altura del hielo: su sistema de altímetro láser topográfico avanzado (ATLAS) mide la altura según el tiempo que tardan los fotones de luz individuales en viajar desde la nave espacial a la Tierra y viceversa”, señaló la NASA. Agregó que ATLAS disparará 10 mil veces por segundo, enviando cientos de trillones de fotones a la superficie polar con lo que obtendrá una vista “mucho más detallada” de la superficie del hielo que su predecesor, ICESat.
En los últimos años, el derretimiento de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida ha elevado el nivel global del mar en más de un milímetro al año, representando aproximadamente un tercio del aumento observado del nivel del mar, y la tasa “está aumentando”, aseguró la NASA.