Nuevas tecnologías empresariales

Las herramientas del ‘trabajo del futuro’ son una realidad actual a la que muy pocos empresarios acceden. 

Ciudad de México (elsemanario.com).- Mucho se ha hablado acerca del futuro de las formas de trabajo. Se escucha información por todos los medios sobre las nuevas tecnologías que cambiaran la forma de trabajar y como las personas colaboran entre si.

Debido a que hoy en día se maneja mucha mas información que antes, las herramientas de análisis se han convertido en elementos tan sofisticados que pueden arrojar datos sobre el mercado y el comportamiento del consumidor de  formas que hasta el momento eran inimaginables.

Esto ha modificado tanto la manera de realizar el trabajo que se prevé  para el siguiente año un 35 por ciento de la fuerza laboral en USA sea sustituida o modificada con algún tipo de tecnología.

La tecnología esta cambiando la información y su manejo pero ¿los negocios llegan a ver este cambio? Muchos de los conocimientos previstos para ‘cambiar la forma que tenemos de trabajar’, ya existen; inventos como: red global de trabajo móvil, telepresence (permite a las personas mover maquinaria sin necesidad de estar cerca de ella), avances en computo y tecnología cloud, son ampliamente ignorados por la mayoría de las organizaciones, negocios y empresas.

De acuerdo a investigaciones realizadas por Workintelligent.ly, aún cuando un 92 por ciento de los gerentes, jefes o líderes de negocios afirman reconocer el valor de una era que se mueve hacia un ambiente de trabajo digital, solo el 31 por ciento de ellos capacita a sus empleados hacia un manejo efectivo de estas.

Las consecuencias de un lento acercamiento hacia esta forma de trabajo se presentan en cada departamento de la empresa. Las ramificaciones negativas de procedimientos/procesos incompletos y la lenta adopción de tecnologías son visibles en toda la estructura organizacional.

La principal razón para no hacer uso de las tecnologías tiene relación con los costos, seguido de la resistencia al cambio. Las personas encargadas de manejar empresas no encuentran justificación para la inversión en infraestructura, capacitación y manejo de personal encaminada a laboral bajo tecnologías mas avanzadas.  Aun cuando la mayoría de las personas encargadas de la gestión y control empresarial encuentran un reto explicar por que ciertos empleados, equipos o departamentos requieren diferentes herramientas, procesos o estilos gerenciales, la capacidad que tienen los empleados para moverse con los nuevos desarrollos tecnológicos es subestimada. La falta de materiales impide una completa apropiación del medio pero los empleados suelen contar con muchas más herramientas para lograr ocuparse bajo los requerimientos de un trabajo del futuro.

Hoy en día, a partir de esta gran promoción de tecnologías, existen nuevos tipos de trabajadores; algunos de ellos son:

MILLENIALS

O la generación Y. Son aquellas personas conocidas por haber nacido en una era en donde las computadoras y el uso de aparatos móviles formaban parte de lo cotidiano. Estas personas son conocidas por tener mas habilidades tecnológicas y sociales que ninguna otra generación antes, actualmente un 87 por ciento de ellos se encuentran incursionando en puestos importantes o roles de gran decisión dentro de las compañías.

Estas son las personas que piensan en los cambios fundamentales que pueden generar sus ideas, especialmente sobre los procesos de trabajo, además no temen poner en práctica la innovación. Un buen administrador o gerente entiende que estas personas representan un acceso creativo para la compañía, así como un medio de acercamiento social con el mercado más novedoso.

TRABAJADORES MÓVILES

Cerca del 30 por ciento de las personas dentro de las oficinas son empleados todo momento y lugar, es decir, aquellas personas que trabajan desde múltiples locaciones usando aplicaciones y dispositivos. Estas personas raramente son vistas en la oficina pero si llegan a estar dentro de una, nunca lo harán sin su celular o dispositivo móvil. El trabajo digital no es mas una moda tanto como una realidad, las compañías necesitan adaptarse e invertir en las herramientas tecnológicas adecuadas para apoyar estas necesidades y lograr obtener una mayor cifra de personas que trabajen desde su móvil, las personas ya no deben de estar dentro de una oficina todo el día para realizar trabajos que podrían terminarse desde cualquier otra parte.

INTRAPRENEUR

Los empleados que se comportan como empresarios proveen un valor inesperado a las compañías debido a que, de cierta forma, capitalizan nuevas oportunidades de negocio. Son usualmente responsables por la innovación de un producto, los empresarios son una fuerza emergente del mercado laboral que no temen hacerse notar y tomar el control. Mientras que muchas empresas piensan que su estructura organizacional no se ajusta a este tipo de empleados, otras creen que el valor que tienen es digno de ser retenido. Independientemente de su forma innata, la gerencia aun deberá de acercarse a ellos y crear un ambiente de cuidado en el cual crecerá y desarrollara completamente sus potenciales, dirigidas hacia lo que es más conveniente para la empresa.

ANÁLISIS DE DATA

Usualmente son vistos como introvertidos pero las personas analíticas son sumamente importantes dentro de una oficina, manejan las estadísticas y la información de tal forma que resultan esencial dentro de cualquier proyecto. Estas personas son fuertes creyentes de la evidencia de respaldo que sostiene cualquier gran plan de negocios. Para la empresa estos trabajadores son los que permiten realizar decisiones más inteligentes, previsiones futuras, visualizan estratégicamente los problemas y ayudan en el control de gastos.

TITULARES

Son las personas que han estado en el negocio durante tanto tiempo que aun recuerdan los días en los que no se usaban computadoras, ellos entienden que el trabajo, es trabajo; y no un lugar donde necesariamente se debe de comprometer la vida personal e intereses. Estas personas pueden ser los que siempre hacen todo de forma rutinaria pero esto tiene que ver con lo intimidante y confuso que encuentran dentro de las tecnologías. Invertir en tecnología es fundamental, pero es más importante invertir en capacitación para que los empleados puedan hacer uso de estas. La red laboral se vera beneficiada una vez que todos sus integrantes entiendan los procesos tecnológicos empleados.

Con información de: Workintelligent.ly

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x