Para los enemigos de las inyecciones, ya existe una solución más rápida, más eficaz y además, indolora. La clave está en un pequeño parche adhesivo cubierto con agujas minúsculas, diseñado por investigadores de la Universidad Nacional de Singapur.
Ciudad de México.- La Universidad Nacional de Singapur (NUS), ha creado un pequeño parche con micro agujas que pasarán a sustituir a las inyecciones. El doctor Kang Lifeng del Departamento de Farmacia de la NUS, ha desarrollado con éxito una técnica simple para encapsular la lidocaína, un analgésico común, o el colágeno en estas diminutas agujas.
Cuando se aplica a la piel, las microagujas administran el fármaco o el colágeno rápidamente sin ninguna molestia para el usuario. Esta innovación podría ser utilizada clínicamente para administrar analgésicos de forma no invasiva a pacientes, o en centros de atención domiciliaria para pacientes que sufren de enfermedades como diabetes o cáncer.
Los experimentos de laboratorio mostraron que el nuevo parche de microagujas puede empezar a administrar la lidocaína a los cinco minutos, mientras que un parche de lidocaína convencional tarda 45 minutos hasta que el medicamento penetra en la piel.
Por tanto, es posible acortar el tiempo de administración de fármacos ya que estas microagujas crean canales porosos en la piel para hacerlo rápidamente. Y como las agujas son aproximadamente de 600 micrómetros de longitud, no causan ningún dolor perceptible en la piel.
El Semanario sin Límites con información de los medios