Android acapara el 62 % del mercado de tablets, Apple vendió 71 millones de unidades en tan sólo un trimestre. Las batallas han sido muchas, el ganador sólo puede ser uno.
Ciudad de México.- Hace unos días la firma consultora de tecnología, Gartner volvió a arrojar interesantes cálculos acerca de la cuota de mercado de tablets en 2013. Los resultados apuntaron un 36% del mercado para iOS y 62% para Android.
Para corroborar esto, IDC -otra importante firma de consulta- afirmó que dos tercios de las tablets vendidos en 2013 lo conforman tablets para niños y que “muchos utilizan partes baratas y versiones no aprobadas de Android que pueden resultar en una experiencia insatisfactoria, uso limitado y un compromiso muy bajo con el ecosistema”.
A pesar de esto, el equipo de Apple argumentó que este mercado no sólo se trata de cifras de consumo sino de quien ofrece el mejor producto, en esta perspectiva sostiene que quienes lo han ganado, han sido los iPads, inferiores en número pero mucho mejor armados.
Atrás han quedado el Motorola Xoom, un supuesto iPad Killer que vendió alrededor de 100 mil unidades. El TouchPad de HP y el Playbook de BlackBerry también están en el cementerio de tablets. La Google Nexus 10 apenas ha generado impacto en el mercado. El Nexus 7 vendió a un máximo de un millón de unidades al mes. Los tablets de Samsung reportan 40 millones, pero a costa de fuertes descuentos y promociones con otros productos. El fracaso de Android Honeycomb. O los 1.5 millones de Surface vendidos en el último trimestre del año pasado. En comparación, el iPad ha vendido más de 14 millones en el tercer trimestre de 2013, o los 71 millones de unidades vendidas durante todo el 2013.
Otro dato que respalda esta victoria radica en la aventurada estrategia de Microsoft de entrar con su poderoso programa Office a las iPads antes que a las tabletas Android.
Los directivos de Apple sostienen su victoria, pero no significa que Android no sea un temido oponente. Simplemente aclaran que no todos los ecosistemas son igual de potentes, que no todos los clientes valen lo mismo a ojos de los desarrolladores y que Microsoft ha decidido soltar el lastre y liberar Windows de Office, y con ello todos ganan; Windows, Apple y los usuarios.
El Semanario Sin Límites, con información de medios
Deja una respuesta