Realidad virtual, experiencias inmersivas para la educación

La Realidad Virtual existe desde hace décadas, pero ciertamente por su alto costo no estaba al alcance del público, sin embargo, los continuos procesos de innovación provocados por las fuerzas transformadoras de la cuarta revolución industrial, han permitido que en la actualidad existan dispositivos masivos de bajo costo que permitan llegar a más personas para que puedan vivir la experiencia.

La realidad virtual es un conjunto de tecnologías que van interactuando con el usuario, ofreciendo un mundo lleno de sensaciones a través de pantallas 3D, sensores de movimiento, dispositivos de recepción de señal, software especializados, visores digitales, dispositivos de sonidos envolventes, giroscopios, etc.

Dicho de otra manera, se trata de una tecnología que engaña a la mente humana conjugando movimientos naturales del usuario sumergiéndola en un entorno interactivo de lugares y objetos recreados digitalmente

Debido a la oferta masiva y a la popularidad de los juegos de video, existe la creencia de que los entornos de realidad virtual son exclusivos de la industria de videojuegos, sin embargo, sus aplicaciones son casi infinitas, ya que en la actualidad, ésta tecnología se utiliza en distintas industrias, por ejemplo, la medicina, la construcción, el turismo, la educación, entre otras.

En la actualidad, el uso de realidad virtual en la educación ofrece múltiples ventajas, ya que brinda a los estudiantes la posibilidad de vivir experiencias inmersivas haciendo uso de los diferentes sentidos permitiendo “sentir el conocimiento”.

En México existen empresas de tecnología educativa, como Enova, que a través de las experiencias de aprendizaje personalizado, transforma a los estudiantes con la enseñanza de las habilidades STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts y Mathematics) con el objetivo de prepararlos y empoderarlos para los retos a los que se van a enfrentar en un futuro cercano.

Hoy por hoy resulta difícil predecir el futuro de la realidad virtual, pero lo que es seguro, es que ha marcado un hito y se ha convertido en la base de la tecnología del futuro. Por lo anterior, resulta importante preparar a los estudiantes de ahora para el desarrollo de ésta y otras tecnologías, pues se prevé que los niños y jóvenes que en la actualidad tienen entre 9 y 19 años de edad, se van a desenvolver en trabajos que aún no existen o que serán transformados por la tecnología.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x