Retraso de México lo salva de ciberataques

 

La falta de inversión en ciberseguridad aumenta el riesgo de vulnerar la infraestructura crítica por ciberataques, sin embargo, México cuenta con una ventaja al estar retrasado en cuestiones de conectividad.

Ciudad de México,- Un estudio realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en alianza con la firma de cómputo forense Mattica, mostró que a nivel regional, América Latina es una de las zonas que corren mayor riesgo de ciberataques, aunque Estados Unidos, comparte algunas características en este rubro.

Trece países, entre ellos México, Brasil, Estados Unidos, Chile, Panamá y Perú experimentaron intentos de manipulación en equipos pertenecientes a alguna institución gubernamental,  esto, a través de una red o sistema de control.

Los resultados del estudio señalan que tanto México, Panamá y sorprendentemente Estados Unidos, entre otros, están “algo preparados para enfrentar un ataque a su infraestructura crética. Resalta que países como Chile y República Dominicana fueron calificados como “preparados” en caso de presentarse esta situación.

En nuestro país, estos temas  suelen tener nula relevancia, reflejo de “la poca atención al tema de ciberseguridad”, así lo señala el director general de Mattica, Andrés Velázquez. Esta situación es un tanto contradictoria, ya que México cuenta con una agenda digital estructurada y es apoyado con diferentes esfuerzos para la construcción de un ecosistema digital más sólido.

¿En todo esto, México tiene una ventaja?

Extraordinariamente que México esté retrasado en cuestiones de conectividad tiene una ventaja en toda esta situación: al no tener tanta información disponible por la falta de conexión a la red de infraestructura, hay menos riesgos de que ser vulnerado cibernéticamente.

El director del programa de ciberseguridad de la OEA, Belisario Contreras, sostuvo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el único que correría mayor peligro de hackeo, pues este si funciona conectado a la red.

México debería contar con mayor inversión y atención para salvaguardar sus sistemas, aunque  Velázquez señala que también se debe renovar estándares. Actualmente se utilizan sistemas SCADA en la infraestructura crítica del país, los cuales consisten en un software que controla y supervisa procesos industriales a distancia. En este sentido, Conagua y PEMEX aún cuentan con estos sistemas calificados como vulnerables y obsoletos, por lo que el experto recomendó cambiarlos para evitar un fallo masivo.

Por María Navarro

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x