Sonda espacial Juno revela nuevas características de los vientos atmosféricos de Júpiter

La sonda espacial Juno, enviada por la NASA para explorar Jupiter, reveló nuevas características de los vientos atmosféricos que rodean los polos de este planeta.

California, Estados Unidos .- La exploración de los planetas que conforman nuestro sistema solar a logrado identificar fenómenos como la evaporación de la superficie de Marte o la composición de los anillos de Saturno y ahora Juno, sonda espacial lanzada por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) para estudiar Júpiter, reveló nuevas características de la de los vientos atmosféricos que rodean los polos del planeta nombrado como el Dios principal de los romanos.

A través de un comunicado, la agencia detalló que estos descubrimientos permitirán tener una mayor comprensión de la estructura interior del “gigante gaseoso”, masa del núcleo y origen. Los datos recopilados señalan que los vientos atmosféricos de Júpiter corren hasta lo profundo de su atmósfera y duran más que los procesos atmosféricos similares en la Tierra.

Otros de los hallazgos señalan que los ciclones masivos que rodean los polos norte y sur de Júpiter son características atmosféricas perdurables y diferentes, únicas en nuestro sistema solar.

También te puede interesar: La sonda espacial Juno se prepara para volar sobre la mancha roja de Júpiter por primera vez en la historia

Luciano Iess, coinvestigador de Juno en la Universidad Sapienza de Roma, explicó que la medición de la sonda del campo de gravedad de Júpiter indica una asimetría norte-sur, similar a la irregularidad observada en sus zonas y cinturones. La NASA recordó que en un planeta de gas, la desigualdad sólo puede provenir de flujos en las profundidades del planeta. En Júpiter, las corrientes en chorro visibles hacia el este y hacia el oeste son también asimétricas al norte y sur.

Para Yohai Kaspi, coinvestigador de Juno del Instituto de Ciencia Weizmann, Rehovot, Israel, esto indica que “ahora, sabemos cuán profundo se extienden los chorros y cuál es su estructura debajo de las nubes visibles”.

Por su parte el investigador Tristan Guillot detalló que otro resultado sugiere que debajo de la capa de clima, el planeta gira casi como un cuerpo rígido. “Las mediciones futuras de Juno nos ayudarán a entender cómo funciona la transición entre la capa de clima y el cuerpo rígido de abajo”, añadio.

La nave Juno de la NASA ha estado volando en la órbita de Júpiter desde julio de 2016 y ha enviado las imágenes más nítidas hasta el momento de los polos del planeta.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x