Telescopio espacial realizara el primer mapa de la Vía Láctea

Gaia  tiene la misión de observar el 1% de todas las estrellas de la Vía Láctea, lo que permitirá a los astrónomos determinar su origen y evolución de la galaxia.

Londres, Reino Unido.- El telescopio espacial Gaia despegó el jueves (19/12/13) por la mañana en una ambiciosa misión para mapear los mil millones de estrellas en la Vía Láctea.

Los ingenieros y científicos de la misión £625m celebraron el lanzamiento perfecto desde las instalaciones de la Agencia Espacial Europea en Kourou, en la Guayana Francesa.

La nave espacial tendrá una semana aproximadamente para llegar a su órbita alrededor del sol. Una vez allí, el telescopio comenzará a girar con suavidad y recabará la información de la ubicación exacta de todas las estrellas y otros cuerpos celestes que se crucen con su mirada.

“Es un momento muy emotivo y uno de los momentos ‘WOW’ en la vida, ” dijo Timo Prusti, científico del proyecto Gaia.

“Un perfecto lanzamiento y despliegue del parasol. Estamos listos para observar las estrellas”, finalizó.

Eye of Gaia
Eye of Gaia

Los funcionarios de la Misión ejecutarán las pruebas de los instrumentos del telescopio cuando se llega al punto de L2 Lagrange en el 2014 antes de que comience sus primeras observaciones de estrellas y planetas en otros sistemas solares . Se espera que la misión tenga una duración de cinco años.

Peter Allan, científico en el proyecto Gaia en el Laboratorio Rutherford Appleton en Oxfordshire, dijo que el lanzamiento fue impecable.

“En la preparación para el despegue, se podía ver bancos enteros de luces verdes en la sala de control. Despegó exactamente a tiempo. Antes de que desapareciera, se podía ver los propulsores se separan y se apartan. Es en el espacio y en su camino”, describió el cientifico.

El mapa estelar de Gaia representará el 1 % de las estrellas en la Vía Láctea, esta información ayudará a los científicos a responder preguntas sobre el origen y evolución de la galaxia.

“Hemos construido Gaia principalmente para entender la estructura detallada de la galaxia en que vivimos, la Vía Láctea. Hasta ahora, eso no ha sido posible”, dijo Allan.

El viernes, los ingenieros comandarán el Gaia para realizar el primero de los dos encendidos de los propulsores críticos para asegurarse de que el cohete está en el camino correcto para llegar a su destino. La segunda acción será aproximadamente en 20 días y consiste en enviará a la nave a su órbita operacional alrededor del sol.

Los instrumentos a bordo del telescopio espacial se encenderán, controlados y calibrados durante una fase puesta en marcha cuatro meses antes de que Gaia comience sus cinco años de observaciones.

Al observar las estrellas desde diferentes posiciones, Gaia puede hacer una idea de las distancias exactas de las estrellas y cómo se mueven. Las mediciones se pueden utilizar para ” rebobinar el tiempo ” para ver de dónde provienen las estrellas y cómo la galaxia se formó hasta hoy.

Los científicos de la misión dicen que el telescopio descubrirá decenas de miles de estrellas moribundas que estallan en supernovas espectaculares. También  se espera aprender de los planetas hasta ahora desconocidos.

Fuente: The Guardian

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x