El telescopio Kepler localiza más de 100 exoplanetas

Un equipo de astrónomos ha confirmado el hallazgo de un centenar de exoplanetas, nombre que se les da a los planetas que orbitan una estrella diferente al sol.  El descubrimiento se logró gracias al  uso del telescopio Kepler.

Hasta el momento se han encontrado más de 100 exoplanetas, incluyendo el primer sistema planetario que comprime cuatro potencialmente similares a la tierra. Este hallazgo fue posible cuando el sistema del telescopio se estropeó tratando de apuntar a un área determinada del espacio.

Su misión inicial era analizar una trayectoria específica del cielo en el hemisferio norte, midiendo la frecuencia con la que los planetas de tamaños y temperaturas similares a la tierra daban vueltas alrededor de una estrella como nuestro sol.

Pero cuando el sistema perdió su capacidad para ubicar su objetivo original, en 2013, los ingenieros decidieron darle un nuevo trabajo.

La nueva misión, bautizada como K2, le dio la capacidad de observar una serie de campos objetivos independientes en el plano eclíptico, se llama así al plano imaginario en nuestro sistema solar formado por la órbita de la tierra alrededor del sol, dando así además más oportunidades a los observatorios en tierra de ayudar con las observaciones.

Así, ahora observa una gran fracción de una serie de estrellas pequeñas, frías, rojas, enanas, las cuales son mucho más parecidas al sol.

“Estas estrellas pequeñas son tan comunes en la Vía Láctea, que podría ser que la vida ocurriera más frecuentemente alrededor de ellas. Es decir, podría ser que la vida fuera más frecuente en torno a estrellas frías y rojas que en torno a soles como el nuestro”, dijo Ian Crossfield, investigador en la Universidad de Arizona y parte del equipo de científicos que anunciaron el descubrimiento.

Para el científico, este hallazgo podría ser sólo el principio.

“Según nuestros análisis, al final de la misión que estamos realizando ahora podríamos duplicar o triplicar el número de planetas pequeños que conocemos y que orbitan las estrellas más brillantes”, concluyó Crossfield.