Un sincrotrón para México

A la ciencia lo que la mueve es la curiosidad y la pasión por resolver problemas. El origen de los sincrotrones como laboratorios surgió cuando se construyeron los primeros aceleradores de partículas y se descubrió que los electrones guiados por campos magnéticos emitían una radiación particular, a lo cual se le llamó radiación sincrotrónica. Poco después los astrónomos descubrieron fuentes de este tipo de radiación en el cosmos, en los pulsares, esto es, estrellas de neutrones con campos magnéticos intensos.

Desde hace algunos años se ha empleado la radiación sincrotrónica para analizar materiales, ya que pueden generarse haces de luz muy potentes.

En México vale la pena contar con uno de estos instrumentos porque es como tener microscopios en la época de Pasteur. Disponer de un sincrotrón nos abrirá la posibilidad de analizar todo tipo de materiales.

El estado de Hidalgo está lidereando un proyecto mexicano para contar un sincrotrón de nueva generación.

Sincrotrón.
Figura 1. Aspecto externo de un sincrotrón (CINVESTAV).

Un sincrotrón sirve para analizar objetos de gran tamaño como los pulmones de neonatos prematuros, que contienen líquido y se busca cómo puede drenarse para permitir la oxigenación del cerebro o impedir la muerte. También para analizar objetos microscópicos como las mitocondrias, los organelos responsables de proporcionar energía a las células, lo cual es muy importante para México, una nación que padece epidemia de diabetes. En regiones donde la leucemia infantil se ha incrementado, tal vez por una causa ambiental, el análisis con luz sincrotrón de hojas de plantas locales, permite detectar contaminantes que la vegetación absorbe por el agua, el suelo o el aire.

Sincrotrón.
Figura 2. Esquema del sincrotrón australiano. La luz generada por la emisión de los electrones se puede emplear en varios laboratorios (Australian Syncrotron).

El sincrotrón que se planea construir en el estado de Hidalgo tendrá beneficios en el país por la derrama tecnológica. Se estima de gran tamaño y contará con instrumentos de punta. Tendría un anillo equipado con electroimanes que acelerarían los electrones a velocidades cercanas a las de la luz. Estos emitirían radiación que se conduciría a diversos laboratorios de distintas especialidades: biología, química, cristalografía, moléculas, medicina y nanomateriales.

Sincrotrones.
Figura 3. Equipo para los sincrotrones de cuarta generación; serán 100 veces más potentes que los anteriores (CANDE/ESFR).

No hay duda de que grandes proyectos científicos desencadenan proyectos de desarrollo que fortalecen a las naciones en una gran cantidad de aspectos.

1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Daniel

Hola, buenas tardes, tengo una duda, ¿el sincrotrón que se plantea es de 3ra o de 4ta generación? ¿Y si es de 3ra se podrá intervenir para que sea de 4ta o ya es definitivo que será de 3ra?
Muchas gracias.