Investigadores de la Universidad de Washington crearon un programa de inteligencia artificial capaz de empatar sonidos con movimientos faciales, su primera prueba la realiza con grabaciones de Barack Obama.
Seattle, Estados Unidos . – El departamento de animación de la Universidad de Washington desarrolló un programa de inteligencia artificial que consigue crear videos falsos donde se sincronizan movimientos faciales y sonidos, una de sus primeras pruebas exitosas la realizaron usando grabaciones del ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
De acuerdo con Europa Press, el algoritmo creado consiguió crear imágenes sumamente convincente donde Obama aparece hablando de terrorismo, paternidad, creación de empleo y otros temas utilizando clips de audio de sus discursos, aprovechando grabaciones que originalmente estaban dedicados a diferentes temas.
Kemelmacher-Shlizerman, profesor asistente en la Escuela Paul W. Allen de Computación e Ingeniería de UW, señaló que,”la conversión realista de audio a video tiene aplicaciones prácticas como mejorar la videoconferencia para reuniones, mientras que los beneficios a largo plazo seria el de poder mantener una conversación con una figura histórica, en la realidad virtual, mediante la creación de imágenes a partir de audio”.
En un clip compartido en YouTube, se puede ver del lado izquierdo parte de las grabaciones usadas, por la inteligencia artificial, para la creación del video falso colocado a la derecha de la pantalla.
https://youtu.be/UCwbJxW-ZRg
A través de un comunicado Steve Seitz, coautor de la investigación, negó que esta tecnología pueda usada para poner cualquier audio dicho por otra persona a la cara protagonista del vídeo, es decir, nadie podría poner palabras ajenas en la boca de Obama, al menos por ahora.
“Decidimos muy conscientemente no ir por el camino de poner palabras de otras personas en la boca de alguien. Simplemente tomamos las palabras reales que alguien dijo y las hacemos un vídeo realista de ese individuo”, explicó Seitz.