Apple TV vs. IFETEL

Es un hecho que para que exista más competencia en acceso de banda ancha tiene que haber más redes fijas.

 

Ciudad de México.- El pasado 7 de septiembre, Apple presentó sus últimas novedades tecnológicas, entre ellas el ya usual anuncio de nuevas versiones del iPhone e iPad, las cuales siempre resultan asombrosas. Sin embargo, esta vez se hicieron dos anuncios adicionales, el primero tiene que ver con el iWatch y el segundo, en mi opinión, el más relevante, la presentación del nuevo Apple TV.

“El futuro de la TV son los Apps”, rezaba un texto en una enorme pantalla con fondo negro y letras blancas. Tim Cook, CEO de Apple, repetía estas palabras que para cualquier usuario de un Smart TV o de algún dispositivo como WD Live, Roku, Chromecast, Fire TV, etc.. ya representaban una realidad años atrás. Pero, a pesar de esto, lo relevante de todo anuncio o declaración es quién la emite y en éste caso lo hacia Apple, quien además de ser la empresa más valiosa del mundo es el desarrollador y operador de una de las plataformas de distribución globales de contenido digital más importante del mundo.

Apple al definir su visión del futuro de la TV, definió también que esta tiene que ver de manera muy importante con la industria de los videojuegos. Como muestra de esta visión Cook presentó también el sistema operativo TVOS y el SDK (Software Developer Kit), los cuales estarán disponibles a partir de otoño para que los más de 11 millones de programadores de sus múltiples plataformas puedan desarrollar aplicaciones.

El anuncio de Apple me hizo recordar un reporte de hace un par de años de IBOPE sobre la medición de audiencia de TV, estos resultados mostraban algo relevante, que en verano, cuando los niños están de vacaciones, el “programa” de mayor rating eran los videojuegos.

Tanto el anuncio de Apple como los ratings de IBOPE confirman mi idea de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) y sus comisionados no logran ver lo que tienen enfrente (o en su mano, cosa de ver su smartphone) a pesar de que la industria se los grita cada vez que puede. Esta vez lo hizo Apple definiendo que la TV es una industria convergente y por lo tanto la competencia es mutliplataforma, multiformato, multi aplicativa. Regular un mercado aislado, como pretende hacerlo el IFETEL con la TV de Paga, tendrá un efecto contrario a lo que se requiere, elevar la competencia.

Apple TV
Apple TV

El IFETEL debería enfocarse a promover una regulación que incentive el desarrollo de más y mejor infraestructura de telecomunicaciones la cual es necesaria para que la competencia en aplicaciones se dé sin limitaciones, es necesario que se promueva la inversión en las últimas y mejores tecnologías, que la innovación sea el motor de la industria, así como lo es en otras partes del mundo.

Entender un mercado convergente es fundamental para no frenar las inversiones. Es un hecho que para que exista más competencia en acceso de banda ancha tiene que haber más redes fijas y en los últimos años ha sido la industria de cable a nivel nacional la que ha presionado los precios a la baja del Internet al tiempo que ha presionado a la alza la velocidad promedio disponible para el consumidor.

El incumbente responde a la competencia. Para muestra un botón, nunca el incumbente (además entendible) ha realizado una oferta inicial, antes que su competencia, en torno a más velocidad en banda ancha o mejores ofertas en telefonía (llamadas a celular, larga distancia, roaming internacional incluido).

El IFETEL debe tener claro que también es responsable de que los resultados de su ejercicio regulatorio se vayan dando oportunamente y que permita al nuevo mercado convergente, ese del que habla Apple, sea una realidad en nuestro país con la calidad presente en otras partes del mundo.

Twitter: @alexhdezp

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x