“¿Cruzar la niebla?”

El mayor reto para la gente del medio es saber qué le puede ofrecer la experiencia teatral a las audiencias en medio de múltiples opciones de entretenimiento.

Ciudad de México.- ¿Por qué la gente no asiste al teatro? Por momentos, la interrogante encuentra una respuesta contundente pero, poco a poco, ésta se desdibuja para llegar a un enigma cada vez más grande: ¿El problema es de difusión? ¿Mercadotecnia? ¿Precio de los boletos? La conclusión más certera para entender el problema abarca todos estos tópicos. Pero hay ciertos aspectos que nunca han sido revisados a cabalidad para crear una estrategia más sólida con el fin de acercar la gente al teatro.

El precio de los boletos sí influye para que una persona, frente a todas las opciones de entretenimiento y diversión, prefiera ir al teatro. La mercadotecnia y publicidad son necesarias para hacer del conocimiento del público la cartelera. Y, por supuesto, toda la experiencia escénica debe sostener estas decisiones para ser fuertes y atractivas para el espectador.

No obstante, una de las situaciones que más se comentan y poco abordadas en los múltiples proyectos públicos y de la iniciativa privada para fomentar el teatro es la localización de los foros. Para muchas personas, las obras sólo se circunscriben a ciertas zonas de la ciudad; en medio de los avatares de la vida citadina, estos puntos focales no son accesibles debido al medio de transporte y el tráfico.

Por esta situación, una de las propuestas sugeridas es el impulso de foros teatrales o adaptados para este tipo de espectáculos en cada delegación de la ciudad y producir la sensación de cercanía para el público. El enorme crecimiento espacial del Distrito Federal hace urgente la desconcentración de la zona de teatros pero, sobre todo, encontrar medios sólidos de producción y difusión para levantar los proyectos que se van a presentar en esos lugares.

Con esta propuesta se quedan en el tintero otras preguntas: ¿esta estrategia es sólo aplicable para la ciudad o puede ser trasladada a otros estados del país? Si no es aplicable para los demás estados, ¿cuál es la estrategia a seguir en estos lugares?

7539657384_d4d01af879_z
Imagen: Flickr

En todas las entidades del país lo más urgente es darle continuidad a la vida teatral y no caer en eventos esporádicos que son patrocinados por ciertas instituciones y/o centros culturales con alguna relevancia mediática pero sin ningún impacto en la cotidianidad de la gente; la estrategia es lograr un desarrollo sustentable y, por qué no, redituable, para entender al fenómeno teatral no como algo extra-ordinario.

La enorme dificultad es hacer del teatro una experiencia accesible para las personas. Al lograr este objetivo no se pretende disminuir el contenido expresivo o facilitar los montajes con historias bobaliconas, sino convertir la experiencia escénica en una opción deseable, cercana pero, sobre todo, competitiva frente a otros productos mediáticos.

Las estrategias, deseos y objetivos aquí analizados serán a largo plazo. Ninguno de ellos se puede alcanzar de la noche a la mañana; es importante dejar a un lado cualquier pretexto que esté fuera del alcance del teatro para explicar nuestras debilidades. El mayor reto para la gente del medio es saber qué le puede ofrecer la experiencia teatral a las audiencias en medio de múltiples opciones de entretenimiento: ¿por qué alguien debería salir de su casa para asistir a un foro en lugar de ver una serie en su computadora? Es necesario crecer como una comunidad teatral adulta y hacernos responsables de nuestras deficiencias y hacer algo al respecto, enfrentar el problema.

El teatro debe contribuir a sanar las heridas de nuestra sociedad. En esta turbulencia social, política y económica debemos apostar por las disciplinas escénicas; ellas nos iluminarán el camino y, sin duda alguna, nos ayudarán a convertirnos en mejores seres humanos. La experiencia en vivo se vuelve indispensable cuando todo se resuelve mediante la virtualidad y, en la mayoría de los casos, ésta nos da la máscara perfecta para escondernos. El teatro nos confronta, nos reta, nos inspira; ayudará a unirnos y provocar puentes hacia el diálogo, entendimiento y respeto.

8128892489_62c9b2aecf_z
Imagen: Flickr

Twitter: @pezdeoro1972

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x